Cargando contenido

Un tercio de los suelos del planeta ya se encuentran en total descomposición. El 95% de los alimentos provienen de estos.

El 95% de los alimentos provienen del suelo
Día mundial, en busca del cuidado y protección del suelo
Imagen de uso libre

La protección de los suelos es crucial para el mantenimiento y sustento de nuestro ecosistema, pues en ellos habitan gran variedad de especies que desempeñan la función de control y manejo de territorio. Y por esto existe el Día Mundial del Suelo, celebrado este miércoles 5 de diciembre.

La tierra desarrolla un papel fundamental, al que no se le otorga la importancia que este merece, pues es considerada un elemento natural que día a día pisoteamos sin saber que es un recurso primordial y esencial.

El suelo saludable depende de una gran variedad de formas de vida, pero a causa de  los altos índices de contaminación en el planeta se ha considerado una especie en vía de extinción. 

Lea más :Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas 

La contaminación del suelo impide los equilibrios entre los químicos y las formas de vida que habitan bajo la tierra. La mayoría de los químicos contaminantes provienen de los desechos que arrojamos a diario, y la gran diversidad de prácticas agrícolas, industriales, minerías, entre otras, son las causantes primordiales de esta destrucción y contaminación en el planeta. 

Por otro lado, diferentes estudios han arrojado que el suelo cumple una función primordial en el sistema alimentario, pues el 95% de los alimentos que a diario consumimos son producidos por la tierra. esto quiere decir que de ellos depende que tan saludable los seres humanos se estén alimentando.  

El lema que manejaron este año para conmemorar una vez más esta celebración fue "la solución a la contaminación del suelo’’, que tiene como objetivo incentivar al cuidado y protecciónpara lograr un equilibrio duradero y productivo para el ecosistema.  

Lea también: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

Finalmente, las soluciones para contrarrestar los altos niveles de contaminación en el suelo parten de incluir un plan de mejora de los recursos naturales, como la gestión de aguas residuales y la eliminación y poca utilización de químicos y medicamentos que interfieren en el desarrollo habitual del ecosistema. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido