Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores de Bogotá abarrotados de basura
Sectores de Bogotá abarrotados de basura
RCN Radio

En el marco de la estrategia “Reciclemos Bogotá” que está llevando a cabo Greenpeace Colombia, la organización realizó un informe audiovisual para enmarcar en un contexto ambiental, social y económico el impacto de la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Bogotá.

Según el informe, Colombia produce alrededor de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día. Así mismo, en Bogotá diariamente se generan más de 9.000 toneladas de residuos cada día y únicamente se logran aprovechar el 17%, de las cuales gracias al trabajo de los recicladores se alcanzan a recuperar en promedio, cerca de 1.600 toneladas. Cifras que preocupan a los ambientalistas. 

Le podría interesar: Estamos monitoreando la situación en Quetame: presidente Gustavo Petro

“Desde Greenpeace creemos que es fundamental seguir generando estrategias que permitan un desarrollo consciente, articulado y sostenible en el tiempo sobre la utilización de los residuos y el manejo de los mismos en la ciudad y a nivel nacional”,  aseguró Tatiana Céspedes, Coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia.

Precisamente, Greenpeace entregó un informe, donde resalta una de las propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en la cual se permitiría la quema controlada de basura, a través de equipo avanzado, para reducir el número de toneladas de basuras que hay en los rellenos sanitarios, con lo que se aumentaría la contaminación del aire en las ciudades. 

Por si se lo perdió: María Corina Machado bajo amenaza: ELN exige su retiro de las elecciones primarias en Venezuela

La ruta de la basura, quiso indagar sobre la problemática de la gestión de los residuos y el comportamiento que tienen a lo largo de su cadena de disposición final, además, se describieron algunas de las principales soluciones que debieran implementarse para la gestión integral de los mismos.

“La ruta de la basura muestra a través de expertos y opiniones de los ciudadanos, entre otros un panorama claro de cómo se le está dando manejo a una problemática que genera un impacto ambiental", comentó Céspedes. 

Para el director del documental, el argentino Nacho Arizabala, buscar desechos en la capital fue más fácil de lo que pensaba. Al ser un ciudadano extranjero, se sorprendió por la alta cifra de basura, pero "los más sorprendidos fueron los mismos colombianos que se dieron cuenta del mal manejo que se le dan y la crisis que tienen en la ciudad". 

La gestión adecuada de los residuos también está en manos de la ciudadanía, lo que implica que como ciudadanos debemos reconocer que nuestras acciones tienen repercusiones y por tanto debemos asumirnos como consumidores informados y conscientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.