Cargando contenido

En el Día Mundial de la Naturaleza, la ONG internacional de medio ambiente manifestó su preocupación.

El helicóptero vuela hasta los incendios.
20 hectáreas han sido consumidas por las llamas en el Tolima
Suministradas por FAC

Greenpeace, la ONG internacional de medio ambiente, lamentó los incendios forestales ocurridos recientemente en Colombia y lanzó una alerta por la deforestación, a propósito del Día Mundial de la Naturaleza. 

La ONG expresó su preocupación por "la grave crisis medioambiental" que han generado los incendios forestales en Colombia.

De interés: Nueva York se suma a estados de EE.UU. que prohíben bolsas de plástico

"Somos el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, tenemos más de 51.000 especies registradas, pero hace décadas que la naturaleza en Colombia sufre un maltrato que la ha llevado a una situación de crisis de la cual demorará mucho tiempo en recuperarse”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Gómez indicó que "hasta hoy tenemos más de 27.000 hectáreas incendiadas. Para hacerse una idea, se ha quemado casi el doble de la superficie del municipio Barranquilla". 

Cabe resaltar que, según el último reporte de Gestión del Riesgo, desde mediados de diciembre hasta la fecha, han ocurrido por lo menos 722 incendios en cerca de 350 municipios del país.

Adicionalmente, expresó su preocupación porque "la deforestación en Colombia se ha quintuplicado en los últimos tres años y esa tierra arrasada ha servido, en la práctica, como un verdadero combustible para la expansión del fuego”. 

¿Una rica biodiversidad desprotegida?

La ONG ambienta reseña que Colombia ocupa en primer lugar en el planeta de diversidad en aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; el tercero en palmas y reptiles y el cuarto puesto en mamíferos.

Lea también: Continúan los incendios forestales en la ciénaga Corralito, Córdoba

"Sin embargo, lamentamos que los graves incendios forestales que siguen arrasando amplias zonas de la Amazonía están tiñendo de rojo y salpicando de cenizas una jornada que debiera ser de homenaje y cuidado de la naturaleza", agregaron desde allí.

En el país, los incendios forestales han afectado a varias regiones, incluyendo zonas protegidas y de parques naturales nacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido