Cargando contenido

Más de 100 personas se inscribieron y unas 40 personas no asistieron a esta audiencia pública.

Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá

Desde las ocho de la mañana de este jueves se inició la segunda audiencia pública sobre el futuro de la reserva forestal Van del Hammen, en Bogotá. Se esperaba la participación de más de 100 personas, cada una con un tiempo de tres minutos para intervenir. 

Científicos, funcionarios del Distrito capital, ciudadanos, ambientalistas, empresarios, representantes de instituciones educativas, vecinos a la zona y demás, expusieron sus argumentos a favor y en contra de la intervención de la reserva forestal del norte. 

Sin embargo, fueron evidentes las ausencias de quienes se inscribieron con antelación para participar y no atendieron al llamadocomo los reconocidos científicos Manuel Rodríguez y Julio Carrizosa, además de otros ciudadanos que no estuvieron en la audiencia. 

Lea ademásCon más de 300 personas se realizó la primera audiencia sobre reserva Van der Hammen

Rectores de colegios aledaños a Van der Hammen fueron los primeros en participar, pidiendo mejoras en la calidad de vida con el acceso a las vías del norte de la ciudad. 

María Helena Peña, rectora del colegio La Enseñanza aledaño a la reserva forestal Van der Hammen, aseguró que “se deben buscar alternativas de cuidado de la naturaleza y en mejorar la calidad de vida de los bogotanos”. 

La religiosa señaló que la solución para destrabar este conflicto ambiental estaría en “acoger las investigaciones de la riqueza natural de la zona y construir las vías que necesita la ciudad, beneficiando a todos”.

De interés: Especial: Bogotá, ¿con o sin reserva Van der Hammen?

Para la rectora, “es necesaria la ampliación de las vías de la Autopista Norte, la Boyacá, la ALO y mejorar la calle 200”.

Sabina Rodríguez Van der Hammen, nieta del científico holandés denunció irregularidades en el trámite de la propuesta del Distrito de sustracción, recategorización y realinderación de la reserva.

“Hay dos solicitudes del Distrito que generan confusión. Habían dicho que la propuesta era sustraer 104 hectáreas y ahora hablan de 146 hectáreas de la Reserva Van der Hammen”, indicó Rodríguez. 

Según la nieta de Van der Hammen, “la CAR- autoridad ambiental- debió negar el trámite, hasta que no se diera la información completa por parte del Distrito”. 

Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte para el Distrito, explicó que se aumentaron las hectáreas porque ellos -el Distrito- habían pedido inicialmente la sustracción y por eso se solicitaron las 104 hectáreas. 

Más en¿Por qué está nevando constantemente en el Cocuy?

“Pero la CAR nos dijo que hagamos primero de sustracción y luego de realinderación de áreas que son las mismas, pero cambian por la forma de la reserva y por eso quedan las 146 hectáreas”, afirmó el gerente de Ciudad Norte. 

La audiencia tuvo un tiempo estimado de unas seis horas. La mayoría de personas que intervinieron se quejaron por el poco tiempo que tuvieron -tres minutos-, porque “no garantizó la participación ciudadana”.

Con la información que se genere en esta audiencia, se espera que el Consejo Directivo de la CAR- entidad que tomara la decisión sobre el futuro de la reserva Van der Hammen- tenga elementos para definir si se interviene o no la zona forestal con cemento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido