Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avistamiento Parque Tayrona
Parques Naturales

La pandemia sin duda le ha dado un respiro a la naturaleza debido al confinamiento obligatorio en gran parte del mundo; y aunque Colombia comenzó hace algunas semanas a reactivar sectores y entrar en una llamada nueva normalidad, son varias las especies que todavía dan muestras de estar a gusto con este descanso que tuvo el medio ambiente.

Es Colombia, las manifestaciones de los animales se han dado a través de avistamientos en áreas naturales y urbanas, hasta donde han llegado algunas especies, confundidas por el silencio y la quietud humana.

Vea aquí: Platos considerados de pobres, que se sirven en restaurantes de lujo a un alto precio

Las imágenes más recientes de avistamiento de fauna fueron logradas en Santa Marta, donde guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de recorridos terrestres y marinos, captaron varias especies merodeando por el área protegida.

Según la información recolectada por Parques Naturales, esta área natural ha permitido visibilizar durante estos meses de pandemia especies como delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constrictoras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinajas, aves como el paujil y guacamayas, zorro-perros, entre otros.

Los recorridos terrestres en los que han sido captadas imágenes de fauna silvestre se han realizado en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, donde se han desarrollado actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.

Lea también: ¡Que susto! Se fue a la madrugada al baño y encontró una criatura en el inodoro

Por otro lado, se han realizado recorridos marinos (en algunos casos con acompañamiento de otras autoridades), en las diferentes bahías desde Punta Venado hasta el límite del río Piedra, y "haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita, Cabo San Juan y Cañaveral". 

Como una gran experiencia natural, Parque Naturales revela que en uno de estos recorridos el equipo de guardaparques del área tuvo la sorpresiva e inesperada compañía de una manada de delfines marinos, que pasaron junto a la embarcación del Parque. 

Delfines

Jefferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Natural Tayrona, destacó que “esta época de pandemia ha ayudado a pensar en que la conservación y el ecoturismo requieren alianzas de trabajo con los prestadores de servicios, los guardaparques y otros actores para la conservación de los ecosistemas marinos”.

Además, agregó que “se requiere que todas las personas valoren los Parques Nacionales y sus especies de flora y fauna. Cuando podamos volver a las áreas protegidas esperamos que lo hagamos con todo el respeto y el cuidado del mundo; aprovechando el aire que nos faltó respirar en estos meses”.  

Es importante mencionar que guardaparques del Parque Tayrona avanzan en el diálogo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta – reconocidos como autoridades públicas de carácter especial – para las medidas de manejo y el ordenamiento del área protegida.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.