Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque, hizo un llamado al mundo para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta.
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque hizo un llamado al mundo para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta. Desde Leticia (Amazonas).

Ante los líderes del mundo que participan de la reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021, Duque señaló que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año y herramientas de carácter financiero que le permita a los países cumplir con sus metas. 

Durante su intervención, el presidente Duque dijo que Colombia debe asumir con inversiones públicas y privadas sus compromisos, mientras dejó sobre la mesa importantes propuestas de carácter financiero.

La reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021 busca definir las propuestas que serán llevadas ante a la COP15, en China, a finales de este año. 

Lea también: Gobierno invertirá $20.000 millones para reconstruir dique en La Mojana

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos, porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias", indicó.

Agregó que "el cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”. 

El mandatario señaló que "Colombia es un actor fundamental en el mundo, dado que es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado después de Brasil y mantiene más del 50 % de los páramos del mundo, que son las más importantes fábricas de agua dulce, al tiempo que es uno de los más variados en especies de pájaros y flores tropicales, entre otras métricas". 

Entre las acciones planteadas por el presidente Duque está el denominado ‘30 por 30’, que plantea que todos los países comprometidos en la defensa de la biodiversidad extiendan, de cara al 2030, sus áreas protegidas a un promedio del 30%, y así preservar ecosistemas diversos.

También enfatizó en la protección de los ecosistemas de alta montaña y en metas puntuales en siembra de árboles, recuperación de áreas deforestadas y recursos hídricos, lo mismo que avanzar en asocio con el sector privado, en la estrategia de la siembra de un billón de árboles a 2030. 

Le puede interesar:  La plata está protegida: Iván Duque por anticipo en contrato del MinTIC

Igualmente, Duque pidió articular la gestión de plásticos de un solo uso, vital para la protección de los océanos y de cientos de miles de especies, como un compromiso de todos los países.

En ese sentido, se refirió a la importancia de la prohibición de la pesca de tiburones y a la necesidad de contar con mecanismos de compensación para los denominados accidentes incidentales de pesca, en donde resultan afectadas otras especies. 

En Leticia se reunieron también representantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), expertos y directores de institutos, ministros, directores de organizaciones internacionales, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.