Cargando contenido

El 'Fenómeno del Niño' y las heladas preocupan a las autoridades ambientales.

Sequía del río Murindó
OIA

Ante la llegada del 'Fenómeno del Niño' al país y las fuertes heladas que se presentan en algunas regiones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entregó algunas recomendaciones para evitar emergencias.

El 'Fenómeno del Niño' estaría en el país hasta mitad de año, según la directora de la Institución, Yolanda González, quien aseguró que a pesar de la temporada seca se han presentado algunas lluvias.

Según González, los trabajadores del sector agropecuario deben recoger agua para regar en días secos.

Lea aquí: Ideam advierte de 'olas de calor' desde mediados de diciembre

Debido a las altas y secas temperaturas durante el día, en la noche y la madrugada se invierte el clima, registrándose fuertes heladas. Sin embargo, a pesar de esto, la humedad de los últimos días ha evitado el frío.

"Ingresó humedad que mengua los descensos de la temperatura en las madrugadas. La recomendación es no bajar la guardia a pesar de tener aguaceros en la tarde y en la noche. Como estamos en temporada seca y en 'Fenómeno del Niño' en cualquier momento podemos tener condiciones secas", afirmó González.

El Ideam espera que la próxima temporada de lluvias en el país, que iniciaría cuando termine el 'Fenómeno del Niño', presente una baja en las precipitaciones. A pesar de esto podrían presentarse sequías hidrológicas

"Después de tener unos meses bastante soleados, la vegetación y los suelos están secos", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido