Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Vera, en Glasgow (Escocia) junto a Greta  Thunberg
Katerine Leal

El niño colombiano Francisco Vera fue elegido como asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representando a los niños y niñas de Colombia y Latinoamérica. El menor de 12 años se ha destacado a nivel mundial por su defensa del medio ambiente y sus grandes ideas, a pesar de su corta edad.  

En diálogo con RCN Mundo, el joven explicó que este comité es una entidad conformada por más de 18 miembros entre adultos y niños expertos, que se encargan de vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los derechos de los niños. Dicho comité elabora unos documentos que son las observaciones generales, de las cuales hasta el momento hay 25. 

"Se está realizando la observación general número 26 que va de 2022 a 2023 y que cuenta con un equipo de expertos que son esos 12 niños (entre ellos Francisco), además de voceros de organizaciones infantiles. Estas son las personas que están construyendo la observación general número 26 y eso es lo que implica el pertenecer a ese comité de los derechos de niños de las Naciones Unidas", señaló. 

Lea también: OCDE destaca prácticas laborales en Colombia, sobre todo tras la pandemia

Francisco destacó que él y 11 niños más "representan ciertas regiones del mundo, especialmente del sur global", mientras se comprometió a que los niños de la región "se van a sentir muy bien representados en Latinoamérica y en Colombia. Voy a reunir las opiniones y las necesidades que requieren hoy en día los niños, especialmente de las zonas más abandonadas".  

Francisco Vera dijo que le preocupa la guerra que también se le ha declarado a la naturaleza, "señalando que pese a que se han escuchado muchas noticias acerca de la guerra, una de las que se ha vuelto invisible ha sido la lucha contra el clima y el medio ambiente".  

"El mayor peligro para la humanidad es que la temperatura aumente por encima de 1.5 grados centígrados", señaló el niño ambientalista quien advirtió que no hay ideas para resolver este tipo de problemas.  

Audio

(Audio) Francisco Vera, niño ambientalista, fue nombrado Asesor Infantil en la ONU.

0:27 5:25

Le puede interesar: Hay que visibilizar la violencia sexual a las mujeres en medio del conflicto: Jineth Bedoya

Citando a Nikola Tesla, el menor señaló que, "no me preocupa que se copien de mis ideas, sino que no haya ideas nuevas. No estamos haciendo nada, los gobiernos siguen quietos y la ciudadanía también. Hay personas que tratan de generar conciencia, pero hay que aumentar los esfuerzos y ser más ambiciosos porque lo que está en riesgo es la vida".

Finalmente, Francisco Vera precisó que de eso se trata la observación 26, "de visibilizar esos problemas que tiene el cambio climático en relación a los niños y para mí ese es el mayor problema que por el momento hay en el mundo... los niños están siendo marginados, se les vulneran sus derechos y hoy son refugiados climáticos (...) Dentro de unos años no vamos a poder diferenciar entre refugiados políticos y refugiados climáticos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.