Cargando contenido

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales le abrió indagación preliminar a la petrolera por la contaminación ambiental en Santander.

Derrame de crudo
Emergencia ambiental por derrame de crudo en Santander.
Foto: RCN Radio

Como parte de la indagación preliminar que le abrió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA a Ecopetrol, por el vertimiento de crudo en Santander, el organismo de ordenó a la estatal petrolera un total de 13 tareas para solucionar esta emergencia y evitar que hechos como este se repitan en el futuro.

Según Claudia Victoria González Hernández, directora de la ANLA, entre los compromisos que debe adelantar Ecopetrol está presentar un diagnóstico del origen y causas del evento e informe sobre el mantenimiento y operación de los pozos 158 y 159 de Campo Lisama.

También adelantar un diagnóstico de integralidad de los pozos: 13, 37, 93, 100, 159, 160, 161, 162, 165, 166, 167 y 175, del Campo Lisama, para el periodo comprendido entre los años 2005 al 2017.

Realizar una caracterización fisicoquímica del crudo, agua y sedimentos involucrados en el evento para verificar si provienen o no de campo Lisama.

Presentar un estudio de conectividad de los yacimientos.

Dar a conocer los resultados de los monitoreos realizados en Quebrada La Lisama, Caño La Muerte, Río Sogamoso y Río Magdalena.

"La empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo hacia las facilidades instaladas para la evacuación del fluido, desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lisama", le pide la ANLA a Ecopetrol.

Mostrar los resultados de los monitoreos de calidad de aire, realizados en el punto de emanación y las áreas afectadas a lo largo de los 24 km de fuentes hídricas impactadas por la contingencia.

La petrolera deberá recolectar y evacuar el producto almacenado en diques, piscinas y fast tanks ubicados en puntos de control.

Deberá además reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control.

También tendrá que reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes.
 
"Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico", explicó la ANLA.

Así mismo, Ecopetrol tendrá que verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica de la Quebrada La Lisama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso.

De igual forma, la petrolera deberá retirar el material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control.

Y, por último, la empresa deberá garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.

Medida 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó una indagación preliminar en materia ambiental y exigió a la empresa Ecopetrol S.A. “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental” en la contingencia que se viene presentando en la vereda la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja, Santander.

Según señaló la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido