Cargando contenido

Los pescadores llevaron las tortugas Carey a funcionarios del Parque Nacional Naturales para su liberación en Isla Arena.

Liberan tortugas Cartagena

Parques Nacionales Naturales de Colombia liberó a 15 tortugas marinas en Isla Arena, zona insular de Cartagena.

La jornada contó con la participación de unidades de guardacostas del Caribe y permitió la liberación de 14 tortugas Carey y una tortuga verde.

Lea también: Tortugas marinas en vía de extinción fueron devueltas al mar en Cartagena

El programa Educación Ambiental de Parques Naturales contó con el apoyo de la Armada, la Policía Nacional y las autoridades ambientales para que las tortugas pudieran regresar a su hábitat natural con las condiciones óptimas para su supervivencia y desarrollo.

“En alianza con parques nacionales, el oceanario lleva mucho más de 20 años trabajando por el rescate de las tortugas marinas, ya que son motivos de conservación, además que están amenazadas, y por esto hemos emprendido esta labor para lograr conservar esta especie”, manifestó  Jaime Rojas, director científico y oceanario de Islas del Rosario.

En este sentido explicó que los “pescadores artesanales nos llevan las tortugas marinas que ellos encuentran, nosotros allá las recibimos, las valoramos con biólogos y veterinarios”.

Le puede interesar: Inicia jornada de liberación de tortugas en zona insular Cartagena

Agregó que, “si están débiles, se recuperan en el oceanario, y cuando están listas se liberan en coordinación con programas de educación ambiental que se maneja con parques nacionales”.

Estas especies de tortugas marinas han sido clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especies en peligro crítico de extinción, a raíz de las prácticas humanas de pesca y a la caza de sus huevos por depredadores, razón por la cual su explotación está protegida.

Desde 2017, esta es la sexta liberación de tortugas marinas que se realiza en la zona insular de Cartagena

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido