Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo de Naturaleza en la Amazonia.
Cortesía: autoridad ambiental CDA.

Varios líderes mundiales se comprometen a revertir la pérdida de la naturaleza para el año 2030, en un acuerdo sin precedentes en el que 64 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldaron dicho compromiso. 

En el evento 'Líderes por la Naturaleza', coordinado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y varios países del mundo, apoyaron acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

Lea también: Caño Cristales, entre la lista de parques naturales que serán reabiertos en el país

"Los países que respaldan el compromiso representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del PIB mundial. Los coanfitriones del evento son Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Costa Rica, Finlandia, Belice, Bután, Kenya, Seychelles y la Alianza de Pequeños Estados Insulares", destaca el documento de la nueva alianza. 

El anuncio se conoce algunos días antes de la cumbre de la ONU sobre biodiversidad que se realizará el próximo 30 de septiembre y en la que se envía una señal clara e integral, de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza, para abordar el cambio climático.

"Este espacio es una oportunidad entre otras, para que los jefes de Estado y de Gobierno y otros líderes, aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, que se adoptará en la 15a reunión de la Conferencia", señala otro de los apartes del documento.

Entre tanto, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, señaló que “el compromiso de los 'Líderes por la Naturaleza', marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030". 

Lambertini hizo además un llamado a" todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos, deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora". 

Pérdida acelerada de la biodiversidad mundial

Un reciente informe publicado por la ONG WWF, reveló la crítica situación del planeta con la pérdida acelerada de la biodiversidad, causada en un 80% por la deforestación, que a su vez se produce para expandir las fronteras agrícolas y pecuarias. 

El informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado a principios de este mes, reveló una disminución del 68% en las poblaciones de vertebrados monitoreadas desde 1970, impulsada en gran parte por la forma en que se produce y se consume en el planeta.

Puede leer: Latinoamérica tiene los mayores índices de pérdida de biodiversidad del mundo: WWF

"El compromiso destaca que esta crisis acelerada está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital, agravando la pobreza y las desigualdades, aumentando el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuyendo significativamente al cambio climático", precisó el experto.

Lambertini concluyó que "los crecientes costos para las sociedades y la economía, requieren que la pérdida de biodiversidad se detenga y revierta con urgencia si queremos lograr nuestras metas climáticas y los objetivos de desarrollo sostenible".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.