Cargando contenido

El avance en la prohibición del asbesto es uno de estos temas.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

El año 2018 cerró con una serie de acontecimientos ambientales que han marcado la historia no solo en Colombia sino alrededor del mundo.

 

Las noticias más relevantes del medio ambiente en 2018 | RCN Radio

Asbesto

El Senado aprobó, en segundo debate, la prohibición al uso del asbesto en Colombia, después de una lucha de más de cinco años por víctimas y demás organizaciones ambientales.

Minería en páramos

La Corte Constitucional emitió, en febrero de 2018, un fallo que exigía la prohibición de proyectos mineros en zonas delimitadas, como los páramos. Todos aquellos ciudadanos que tenían proyectos y futuras licitaciones no podrían continuar con su operatividad, ni mucho menos buscar que sus proyectos fueran prorrogados.

Energías renovables

La energías limpia y renovables se convirtieron en un tema primordial para el año 2018. El Ministerio de Minas y Energía lanzó un decreto que permitió el ingreso de las energías renovables en Colombia; el país ya tiene una matriz suficientemente limpia para dar apertura a sus proyectos.

Lea más:Los eventos astronómicos que marcarán 2019

Cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el ultimo informe en donde advierte que, si en los próximo 12 años no hemos reducido el nivel de gases efecto invernadero, el daño será catastrófico e irreversible, pues 2018 cerró como uno de los años más calientes en la historia.

Fracking

En temas de 'fracking' la polémica no para luego de que el Consejo de Estado suspendió los actos administrativos que disponían la prohibición de procedimientos para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Se espera que para el año 2019 se consiga eliminar esta práctica, luego de conocer las afectaciones ambientales que generaría en el país, pues el agua es un recurso indispensable para la subsistencia de la humanidad.

Deforestación

En el año 2018, Colombia reportó 270.000 hectáreas deforestadas en todo el territorio nacional, equivalentes a un incremento del 50% en comparación con los años anteriores. 

El Gobierno Nacional encendió las alarmas pues temen que la selva amazónica se vea directamente afectada, ya que esta es una de las mayores fuentes hídricas con las que cuenta el país.

Negocios verdes

Los negocios verdes fueron una iniciativa que durante el año 2018 siguió tomando fuerza gracias a la cooperación de la Unión Europea, que fue la encargada de financiar proyectos de  emprendimiento verde y sostenible para Colombia. 

Los proyectos estaban encaminados a temas  de ecoturismo, agricultura sostenible, agroecología, eco productos, cuidado ambiental, protección de áreas protegidas, entre otros temas de sostenibilidad que buscan promover el cuidado ambiental y la economía verde para el país.

Lea también: La deforestación en Colombia sigue aumentando en 2018

Consultas mineras

En el año 2018 se llevaron a cabo diversas consultas mineras. Pese a que el NO se impuso en varias regiones y algunas multinacionales decidieron abandonar el país, esta práctica aún se sigue llevando a cabo.

Llegada de InSight

En noviembre de 2018 la sonda InSight ingresó a la superficie de Marte para descubrir nuevos detalles sobre el planeta rojo. La Nasa realiza sus respectivas investigaciones que sirven como mecanismo de estudio para el desarrollo de nuevos proyectos científicos.

Animales en vía de extinción

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza publicó en 2018 la nueva lista roja en la que incluyó 93.577 especies, de las cuales 26.197 están bajo amenaza de extinción; entre los más afectados se encuentran los tigrillos y el oso de anteojos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido