Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microplásticos
Los micro plásticos se han considerado por años como pequeños residuos sólidos que habitan principalmente en las corrientes marinas
AFP

Diferentes investigaciones y estudios han permitido hallar sustancias tóxicas en el medio ambiente. Dentro de los últimos hallazgos se han evidenciado diminutos trozos de plástico presentes en el aire.  

En un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, científicos hallaron 365 partículas microplásticas por metro cuadrado en las montañas de los Pirineos en el sur de Francia. 

Los microplásticos se han considerado por años pequeños residuos sólidos que habitan principalmente en las corrientes marinas y afectan el ciclo natural del ecosistema. 

Lea más: Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

"El microplástico es un nuevo contaminante atmosférico", dijo a la National Geograpich, Deonie Allen, investigadora de EcoLab de la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Vida en Toulouse y autora principal del estudio.  

Durante el proceso de investigación, la científica y su equipo de trabajo recolectaron durante cinco meses microplásticos, utilizando receptores atmosféricos que les permitían medir y contar el número de partículas presentes en el ambiente.   

Partículas inferiores a los 300 micrones fueron identificadas por los especialistas, quienes aseguraron que más del 50% eran catalogadas como microplásticos.  

Los investigadores determinaron que la gran mayoría de desechos producidos por el hombre terminaban en los basureros o en el peor de los casos en el ambiente natural del planeta. 

Cabe destacar que los desechos plásticos, con el tiempo, logran degradarse en pequeños trozos de plástico se convierten en partículas que viajan por la superficie aérea. 

Lea también: Cierre de vertederos chinos provoca caos en reciclaje mundial

El ser humano a diario se encuentra expuesto a estas partículas diminutas que no logran verse con facilidad, pues su pequeño tamaño les permite incorporarse en los alimentos, prendas de vestir, espacios cerrados, entre otros, y afectan considerablemente la salud humana.  

Al ser una partícula pegajosa, los microplásticos no solo permanecen en el aire por sí solos, sino que logran acumular diferentes sustancias como los metales o contaminantes tóxicos generando un impacto mayor en la salud humana.  

Con el aumento de residuos en el mundo los investigadores aseguran que probablemente aumentará el volumen de partículas de microplásticos en el ambiente.  

Por lo que se recomienda evitar el uso de plásticos de un solo uso, incrementar las labores de reciclaje y reutilización de desechos y reducir la compra de productos que afecten directamente al medio ambiente.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.