Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para tener el rango de glaciar la masa de hielo y de nieve debe ser lo bastante espesa para poder desplazarse gracias a su propio peso.
Para tener el rango de glaciar la masa de hielo y de nieve debe ser lo bastante espesa para poder desplazarse gracias a su propio peso.
AFP

El calentamiento global y el cambio climático es un tema que cada vez le interesa más a cualquier ciudadano de a pie. Si bien antes parecía un tema que era exclusivo de expertos, recientemente ha quedado claro que nos concierne a todos.

Teniendo en cuenta el creciente interés por estos temas, la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel (www.babbel.com) ha colaborado con el Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO) para analizar 15 años de cambios en las tendencias del lenguaje y la terminología sobre cuestiones climáticas en los medios de comunicación del mundo.

Le puede interesar: El doloroso momento en que elefante enloquece y vuelca carro con familia a bordo

Si bien el público en general puede estar acostumbrado a escuchar términos como 'calentamiento global' y 'cambio climático', los medios de comunicación los han abandonado, cada vez más a favor de frases como 'catástrofe' y 'emergencia' en un intento por despertar al mundo de la realidad y las amenazas que enfrenta nuestro planeta.

El análisis revela que el término 'catástrofe climática' se ha utilizado tres veces más en 2021 que en 2020. En los 9 meses de enero a septiembre de 2020, 'catástrofe climática' se utilizó en promedio 11 veces al mes. De enero a septiembre de 2021, se usó 33 veces.

Asimismo, el término 'Emergencia climática' ahora se menciona en promedio 126 veces por mes, un aumento de 63 veces la cantidad antes de 2018. En el período de enero de 2006 a septiembre de 2018, el término solo apareció, En promedio, dos veces al mes.

Además, 'Calentamiento global' ahora está desapareciendo: el término se usó solo 441 veces en octubre de 2021, una caída del 40 por ciento con respecto a su pico en septiembre de 2009 (740 menciones en todos los títulos perfilados). aumento total de informes.

Sobre el clima "Cambio climático" está desapareciendo. Durante su apogeo (marzo de 2007), la frase se utilizó 608 veces en los medios impresos. En septiembre de 2021, el 'cambio climático' se utilizó solo 441 veces, una caída de 27% .

Las frases de urgencia, como 'calentamiento', 'avería' y 'catástrofe', han experimentado un aumento dramático en su uso desde la segunda mitad de 2019.

Para cuantificar la importancia del uso del lenguaje cuando se trata de informar sobre problemas climáticos, Babbel analizó los datos proporcionados por el Observatorio de Medios y Cambio Climático, una iniciativa dirigida por voluntarios que traza el panorama de la terminología del cambio climático en los medios de comunicación globales, para ilustrar cómo el lenguaje de la prensa refleja, informa y altera la opinión pública. 

Le puede interesar: Cambio climático: Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados

“El cambio climático se ha convertido rápidamente en uno de los principales problemas mundiales más importantes de nuestra época. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante al afectar el sentimiento público hacia temas importantes a través del idioma que eligen", concluyó Jennifer Dorman, lingüista experta de Babbel.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.