Cargando contenido

En el segundo día de la audiencia de seguimiento a fallo de protección de la Amazonia, el Gobierno sigue explicando porqué incumplió.

Ricardo Lozano insiste que Minambiente promueve la prevención
El ministro Ricardo Lozano considera fundamental ir a diferentes territorios para recoger y atender las necesidades de la gente.
Ricardo Lozano - Ministro de Ambiente / Colprensa

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá hicieron un llamado al ministerio de Ambiente, responsable de liderar las acciones para proteger la Amazonia colombiana que "coordine con los demás ministerios" el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que le otorgó derechos a este ecosistema.

En el segundo día de audiencia de seguimiento al fallo que generó hace más de un año la Corte Suprema donde ordenó, entre otras medidas, realizar un plan de acción con más de 90 entidades del Estado para la protección de la Amazonia, la palabra "desarticulación" fue la más sonada en este día. 

"Es necesario que las entidades del Estado se pongan de acuerdo, no solo para planificar lo que van a hacer por este ecosistema, sino en las acciones que nos llevarán a resolver problemas como la deforestación", dijo uno de los magistrados del Tribunal. 

De interés: ¿Por qué se incumplió fallo de protección de Amazonia? Piden cuentas al Gobierno

El llamado se hizo luego de la ausencia del ministerio de Minas y Energías, entidad que debió explicar a primera hora ante los tres magistrados los motivos del incumplimiento en su área en el fallo de la Corte Suprema. 

Juan David Sierra, representante del ministerio de Transporte, entidad que siguió tras la ausencia del ministerio de Minas, explicó qué se está haciendo por la protección de la Amazonia en esa área. 

"Para finales de este año tendríamos listo un documento llamado: Lineamiento para el desarrollo de infraestructura verde lineal que ayudará a trazar la ruta de construcción de vías verdes en el país, donde lo ambiental estará en un primer plano", afirmó Sierra. 

Sin embargo, los magistrados cuestionaron al ministerio de Transporte sobre cuáles y cuántas son las vías ilegales en la Amazonia. 

El representante del Ministerio dijo no tener la información, dado que "no es directamente competencia de MinTransporte, sino de entidades como la Policía y en general de la Fuerza Pública".

A su paso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en representación de Pilar González fue cuestionado por la divulgación de los informes del Ideam sobre la deforestación en la Amazonia y sobre el número de emisoras comunitarias indígenas y los recursos que se tienen para ello.

Lea además: Virus del ébola podría aumentar con cambio climático

Ante estas preguntas, la funcionaria dijo no saber cuántas emisoras comunitarias hay,  ni el monto de la inversión. 

"Lo importante es que se planifique con enfoque en la Amazonia. No es hacer llegar esta inquietud sino coordinar para que se haga", dijo uno de los Magistrados a la representante de MinTIC. 

Otra entidad en pasar al tablero fue el ministerio de Justicia en represetanción de Esteban Jaramillo quien reconoció que el fenómeno de los crímenes ambientales es complejo dado el escaso número de juristas y de la poca preparación que tienen sobre estos temas. 

Aunque contó que ya existe un plan de formación para los jueces en la Escuela Judicial, donde dicha capacitación permite el análisis desde la información científica del cambio climático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido