En Colombia un 96% de la población tiene acceso al agua potable.

Agua potable
El proyecto fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América.
Foto: Archivo Colprensa

En el mundo hay más de 2 mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable y más de 4 mil millones que no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico. Así lo afirmó Maurice Bernard, director de la Agencia Francesa de Desarrollo, en RCN Radio. 

Según Bernard, en América Latina se ha logrado un acceso casi universal al agua potable pero hay un atraso muy grande en acceso a sanamiento y a aguas residuales, "esto debido a una falta de políticas públicas eficientes y responsables y de recursos financieros mas no por una escasez de agua"

Con respecto a Colombia, el director de la Agencia Francesa de Desarrollo asegura que no existe una escasez de este recurso "ya que en el país un 96% de la población tiene acceso al agua potable". Así mismo explicó que a nivel local el panorama cambia, "puesto que en las regiones rurales existe un 85% de la población que solo tiene acceso a la potabilidad y en las zonas urbanas es de casi el 100%"

Por otro lado, Maurice Bernard dijo en RCN Radio que zonas como el Urabá y el departameto del Chocó la gente no tiene acceso al agua potable. También afirmó que hay un 85% de la población que ha podido acceder a un sistema de saneamiento básico (el agua no es un riesgo para salud). 

Para la Agencia Francesa de Desarrollo, el mayor problema es la falta de tratamiento de aguas residuales en el continente, especialmente para Colombia, "ya que es país donde la mayoría de la población se concentra en zonas urbanas" afirmó su director. 

Este año se cumple el 25 aniversario del día del agua, donde en ciertas partes del mundo hay una gran población que no ha tenido acceso a un buen sistema de potabilidad y de saneamiento básico como es el caso del continente Africano.  

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido