Cargando contenido

La ambientalista aseguró que en Colombia podrían sentirse las consecuencias de las conflagraciones.

Brigitte Baptiste
Brigitte Baptiste
Inaldo Perez

La rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, aseguró que la recuperación del Amazonas en Brasil donde se han quemado centenares de hectáreas por incendios forestales, tardará más de 200 años debido al daño que han causado esas conflagraciones.

"El daño es demasiado grande. Habría que esperar 200 o 300 años de recuperación natural o asistida para que la complejidad de la selva, su biodiversidad y funcionalidad vuelvan siquiera a ser medianamente similares a lo que hoy en día se está destruyendo", dijo.

La ex directora del Instituto Von Humbolt, dijo que lo que ocurre en esa zona del planeta tiene una incidencia negativa para la biodiversidad, la naturaleza y agregó que a pesar de que Brasil acogió la firma de un tratado por la biodiversidad en la década de los 90, este no tiene vigencia.

"Brasil fue el que acogió la firma del Tratado de Biodiversidad y de Cambio Climático en el año 92. Esto es una cachetada al planeta entero diciéndole: mire que estos acuerdos ya no tienen ninguna vigencia, no nos interesa", señaló la ambientalista.

Lea también: Incendio en Amazonia: una de las peores devastaciones de la historia de la humanidad

Audio

(Audio) Brigitte Baptiste, sobre incendios forestales en el Amazonas

0:27 5:25

Baptiste también agregó que la cantidad de humo y de carbono que han generado los incendios en la Amazonia brasileña, generará reacciones naturales que se sentirían en otras zonas del mundo, dentro de las cuales está Colombia.

"La cantidad de humo y de carbono que se le inyecta a la atmósfera va a tener efectos muy importantes en disrupción climática, de lluvias, en erosión, en destrucción general de los ciclos ecológicos de toda la cuenca y seguramente lo vamos a sentir aquí en Colombia y en el pie de monte peruano", explicó.

Lea acá: La Amazonia brasileña está cerca del punto de no retorno

La rectora de la EAN dijo que en Colombia hay que prevenir los incendios forestales debido a los terrenos y al cambio climático. Aseguró que es recomendable por parte de las autoridades realizar acciones para evitar daños de grandes cantidades.

Finalmente, la ambientalista criticó al Gobierno de Brasil por su posición frente al cambio climático, a pesar de que ya se había logrado controlar la deforestación en años anteriores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido