Cargando contenido

La ANLA aseguró que además 70 personas fueron reubicadas y nueve recibieron atención médica por algunos problemas de salud.

Derrame de crudo
El caso obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.
Foto: RCN Radio

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Claudia Victoria González, entregó un preocupante reporte frente a la afectación causada a la flora y fauna y a los propios habitantes del corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, por la emergencia ambiental registrada en la zona por la emanación de crudo.

De acuerdo con los registros de fauna y flora del sector, hay un total de 2.400 animales  muertos, 1.300 rescatados y 1.080 árboles de distintas especies afectados.

Asimismo, reportó que fue necesario reubicar a 70 personas de la zona y otras resultaron con algunos problemas de salud por la emergencia ambiental.

Indicó que la afectación va a persistir en los 24 kilómetros de la quebrada Lizama al Caño Muerto y en 20 kilómetros del río Sogamoso donde alcanzó a llegar la iridiscencia.  

No obstante, señaló que el crudo que continúa aflorando está siendo controlado - para ese fin se construyeron unas piscinas y unos diques-  y luego se  bombea hacia las instalaciones de Ecopetrol. 

"En el río Sogamoso, realmente son solamente iridiscencias y con lo que cuenta la entidad es con reportes de las imágenes y los drones de la zona. Ha seguido aflorando (El crudo) sin embargo, está controlado en el puesto de control 0 y 1 y se está bombeando hacia las instalaciones de Ecopetrol", dijo González. 

Dijo que "ya aflora con menor presión (el crudo) y está controlado (...) Adicionalmente se mantiene los 14 puntos de control hasta el río Sogamoso, en donde hay dos puntos de prevención que son los que están ubicados en las dos bocatomas y que podrían verse impactadas".

No obstante aseguró,  que desde el pasado viernes no hay crudo que ingrese a los cuerpos de agua y en la actualidad se están adelantando, principalmente, labores de limpieza. 

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido