Cargando contenido

El Ministerio de Vivienda advierte que las lluvias podrían generar desabastecimiento de agua en más de la mitad de los municipios del país.

Agua potable
El proyecto fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América.
Foto: Archivo Colprensa

Según un análisis realizado por este ministerio, 620 municipios de Colombia presentan "alta probabilidad de desabastecimiento de agua". 

Las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional, paradójicamente,  puede generar la falta del líquido.

"Los municipios con riesgo por desabastecimiento presentaron eventos de emergencias debido a deslizamientos de tierras, inundaciones y otras condiciones asociadas con la temporada de lluvias que afectaron a la infraestructura del sector de agua potable por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad", indicó 

Los cinco departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con alta probabilidad de desabastecimiento por lluvia son: Cundinamarca con 66, Boyacá con 63, Santander con 54, Nariño con 52 y Antioquia con 36. 

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda señaló que 6.305 planes de contingencia ya deberían encontrarse reportados. Sin embargo, a la fecha solo hay 2.453.

"Esto corresponde a tan solo el 38,9% del total del reporte que han debido realizar las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo para mitigar efectos de la temporada invernal y por ende disminuir el riesgo de desabastecimiento", afirmó. 

Estas son algunas recomendaciones para los alcaldes y empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo (AAA):


• Tener presente los reportes del IDEAM sobre los pronósticos del clima en el territorio.

• En apoyo con la Corporaciones Autónomas Regionales Ambientales, evaluar las condiciones físicas de la cuenca abastecedora para determinar los posibles eventos que puedan causar represamientos, avalanchas o crecientes súbitas.

• Identificar los puntos críticos de amenazas por deslizamientos que se encuentren en el área de influencia de los componentes del sistema AAA.

• Hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad del sistema.  De manera preventiva deben realizar análisis de vulnerabilidad de los sistemas de prestación para determinar los posibles riesgos y realizar acciones preventivas como limpieza de bocatomas, obras de mitigación, entre otros.

• Tener actualizado los planes de emergencia y contingencia. Elaborar y/o actualización los Planes de Emergencia y Contingencia, responsabilidad de cada una de las empresas prestadoras, en coordinación con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en los respectivos municipios, incluyendo la identificación de fuentes alternas de abastecimiento.

Fuente

RCN Radio con información del ministerio de Vivienda.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido