Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
RCN Radio

Un total de 1.050 personas fueron sorprendidas en el páramo de Sumapaz en zona rural de Bogotá, haciendo ecoturismo. El exceso de visitantes pone en peligro la conservación del ecosistema, según advirtió la autoridad ambiental CAR.

Señaló la entidad que "ante el elevado flujo de visitantes, autoridades ambientales, distritales y locales realizaron jornada de vigilancia y control, debido a los irreversibles daños que genera el turismo masivo en estos ecosistemas".

Además la CAR con cinco autoridades más evidenciaron la masiva presencia de personas haciendo turismo durante el fin de semana en el páramo de Sumapaz, la laguna de Los Tunjos y sus zonas aledañas.

Puede leer: Páramo de Sumapaz, en camino a ser declarado patrimonio de la humanidad

Sandra Riveros, directora de la Oficina Regional Bogotá - La Calera de la CAR Cundinamarca señaló que: "este tipo de jornadas tienen la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger los páramos, considerados las fábricas de agua por excelencia en Colombia".

Según la autoridad ambiental, esta es la primera de una serie de visitas que seguirá realizando a los ecosistemas de páramo: "con el fin de contrarrestar el turismo, actividad que no está regulada y que genera daños en la cobertura vegetal, destrucción de frailejones, basura y caza y pesca indiscriminadas, entre otros".

El páramo más grande del mundo

Sumapaz tiene una extensión de más de 330.000 hectáreas, en las que habitan especies como osos de anteojos, venados, cóndores y águilas.

Reseña la CAR que además: "es una de las más importantes fuentes de abastecimiento de agua potable de Bogotá y del centro del país, por ello la Corporación ha venido adelantando campañas y haciendo el llamado constante para que este ecosistema y los demás presentes en su jurisdicción no sean blanco del turismo descontrolado". 

Por esta razón, el ecosistema es catalogado como frágil y cualquier intervención humana excesiva puede desequilibrar el trabajo de la naturaleza, en este caso, no solo para la provisión de agua, sino para el mantenimiento de diversas especies. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.