Murindó en Antioquia, El Tarra y Cácota en Norte de Santander son los municipios con mayor índice de riesgo.

Avalancha en Mocoa
Cientos de damnificados dejó la avalancha en Mocoa hace un año.
Foto: Archivo Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación- DNP- realizó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres para medir la capacidad del país a la hora de gestionar el riesgo en eventos hidrometorológicos. 

Entre 1998 y 2017 las lluvias acapararon el 88% del total de los desastres en Colombia, según el reporte. 

Además, cada año en promedio 2.800 viviendas son destruidas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas.

"Este índice evidenció que los 6,7 millones de colombianos que corresponden al 13% del total de la población, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas  de amenazas hidrometorológicas", afirmó Luis Fernando Mejía, director de DNP.

Aseguró que los cinco municipios con menor capacidad para asumir estos riesgos naturales son: Murindó (Antioquia), El Tarra y Cácota en Norte de Santander, Quípama (Boyacá), San José del Palmar (Chocó). 

En cuanto a las ciudades, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Montería, Pasto, entre otras, tienen mayor riesgo. 

Asimismo, más de 50% de la población en condición de vulnerabilidad social se encuentra en 15 departamentos y 429 municipios. (La Guajira, Vichada, Vaupés, Guainía, Magdalena, Chocó, y demás). 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres- UNGRD- indicó que si bien las cifras son alarmantes, reportó también que en ocho años 10 millones de colombianos ya no están en zonas de riesgo.

"Todo esto fue gracias a la creación de la Ley 1523 de 2012 en la que se diseñó una política encaminada a que Colombia fuera menos vulnerable", afirmó. 

Desde entonces, según Márquez, se han realizado cerca de 5.400 obras para mitigar los riesgos que con otras acciones representan 5.5 billones de pesos en inversiones.

"Hoy, gracias a esa ley, 32 departamentos tienen sus propios fondos para actuar ante una eventual emergencia. Eso hace ocho años no estaba. Más de mil municipios también tienen sus planes de gestión del Riesgo, hace ocho años eso tampoco estaba", dijo. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido