Cargando contenido

El Estudio Nacional del Agua también revela que cerca de 400 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua.

Varios municipios de La Guajira en riesgo por inundaciones
Lluvias mantienen abnegadas calles de La Guajira
Adalis Medina

Alrededor de tres millones 200 mil colombianos están expuestos a inundaciones, según un avance del Estudio Nacional de Agua (ENA).

La investigación se realiza con el liderazgo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el apoyo de 25 entidades del Estado. 

En este primer reporte asegura que las Zonas Potencialmente Inundables (ZPN) con mayor extensión se encuentran en los departamentos de Casanare y Arauca. 

Asimismo, el complejo cenagoso de La Mojana es catalogado como una de las zonas inundables más extensas del país y se ve reflejado en los departamentos de Sucre (42.7%), Bolívar (19.7%) y Magdalena (12.2%).

Lea también: Lluvias provocaron graves inundaciones en 17 sectores en Tunja

Aumentaron los municipios en riesgo de quedarse sin agua

El Estudio Nacional del Agua de 2014 reportó que 318 municipios estaban catalogados como en riesgo de quedarse sin agua. 

En 2018 el informe revela que aumentó a 391 el número de municipios susceptibles a desabastecimiento en el territorio nacional, distribuido en 24 departamentos. 

La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca son las regiones con más municipios en riesgo

Leer más: Minambiente se abstiene de calificar nueva flota de buses de TransMilenio

"En este estudio se incluyeron nuevas variables como por ejemplo la pérdida de lluvias o la disminución de lluvias en algunas regiones del país", dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. 

Señaló que se cruzó esta nueva variable con la vulnerabilidad de la infraestructura, en la falta u obsolescencia de acueducto que incide finalmente en la disminución o escasez de agua.

"También estamos evidenciando que está cayendo menos agua y, en muchos municipios, esto está relacionado con la pérdida de cobertura vegetal que a su vez tiene la función de retener el agua", explicó Lozano. 

Según el ministerio de Ambiente los resultados finales del Estudio Nacional del Agua estarán listos para marzo de 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido