Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estero de Buenaventura
Estero de Buenaventura
RCN Radio

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia reveló el aumento considerable de microplástico en fuentes de agua como ríos y mares en la bahía de Buenaventura, lo que pone en riesgo la salud de los ecosistemas marinos y de los colombianos.

Daniela Vásquez Molano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U. Nacional, indicó en su estudio “Distribución espacial y aumento a través del tiempo de microplásticos en sedimentos de la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano”, que este material aumentó en un 84% entre el 2015 y el 2019. 

Lea además: ¿En qué va la demanda de Acolplásticos a Santa Marta por prohibir plásticos de un solo uso?

"En este estudio encontramos varias cosas. Una de ellas es que los plásticos que más predominaron fueron las fibras de nylon presentes en redes de pesca o en la ropa. Un estudio evidenció que una sola prenda de ropa puede producir hasta 1.900 fibras por lavado, que pueden ser una fuente importante de entrada al medio marino”, señaló en diálogo con RCN Radio.

También explicó que en el estuario interno (la zona donde desemboca el río con el mar), se halló más presencia de microplásticos.  

En ese sentido, dijo que si bien la fibra de nylon fue el material más encontrado en esta investigación, "allí vimos también que los plásticos como bolsas, botellas e icopor, son los que más se ven en la zona de playa y en los ríos". 

Añadió que "la mala disposición de los residuos, en este caso del plástico, está contaminando la vida marina y de las poblaciones, inicialmente, la que está ubicada en la Bahía de Buenaventura".

Señaló que son más de 300 mil personas que dependen directamente de los servicios que ofrece la naturaleza en este lugar y advirtió que ha aumentado en los últimos cuatro años la presencia de microplásticos. 

Le puede interesarLa economía se contrajo 5.8 % en mayo por cuenta del paro, según el Dane

"Cuando el microplástico se encuentra disponible en animales (cuyo material ingieren), puede  provocar lesiones en áreas externas o internas y esto también provoca alteración en la salud humana. Hay varios estudios a nivel internacional que han atribuido la presencia de microplásticos a problemas de crecimiento, fertilidad, cáncer, incluso la muerte", indicó.

La experta reseñó que dicho material "se puede adherir fácil a otros contaminantes como materia orgánica y metales pesados, lo que puede magnificar el daño".

Ante esta situación, la investigadora hizo un llamado a habitantes, turistas y autoridades ambientales sobre los daños que genera este material en la vida marina y las poblaciones.

"Llamo a las autoridades ambientales y tomadores de decisiones a tomar cartas en el asunto", dijo Daniela Vásquez Molano, al mencionar la grave situación ambiental y de salud que generan los microplásticos en los ríos y mares del Pacífico colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.