Cargando contenido

Según la ONU, solo el 9 % de los 9 billones de toneladas de plástico producido en el mundo fue reciclado. 

Día Mundial de Limpieza del Planeta
AFP

Miles de activistas han salido a movilizarse este sábado en playas y ríos de Asia y en otras partes del planeta recogiendo basura y llamando la atención sobre la contaminación. 

Esto se da un día después de que millones de personas se manifestaran en todo el mundo exigiendo políticas contra el cambio climático. 

Lea aquí: Guterres espera que la Cumbre del Clima sirva para "empujar" al mundo

La operación de limpieza masiva fue organizada por la fundación Let's Do It, que busca "conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos", según su página web.

Los habitantes de Fiji se pusieron manos a la obra muy temprano, eliminando la basura de sus paradisíacas playas, retirando neumáticos y motores abandonados de la costa, al oeste de la capital, Suva. 

En la playa australiana de Bondi, los activistas avanzan por la arena, recogiendo pedazos de plástico y colillas. 

En Filipinas, unas 10.000 personas trataban de limpiar la bahía de Manila, muy contaminada, portando bolsas que iban llenando de basura. 

La contaminación por plástico es un importante problema en el sureste asiático, sobre todo en Filipinas, China, Vietnam e Indonesia. 

"Nos toca a nosotros ayudar al medio ambiente, especialmente aquí, en Manila, donde hay mucha basura", declaró Mae Angela Areglado, una estudiante de 20 años, mientras colaboraba en la iniciativa, en el barrio de Baseco de la capital filipina. El plástico "está afectando a la vida marina porque creen que es comida", agregó. 

En Hanói, la capital de Vietnam, unos 1.400 voluntarios participaron en la iniciativa. "Aunque nuestras acciones son muy reducidas, como limpiar la basura de la vereda, podrían lanzar un mensaje muy fuerte", dijo Hoang Thi Hoan, de 19 años. 

En China, un grupo de unas 30 personas se esforzaban en limpiar el río Xiaotaihou. "No se puede obtener permiso para organizar grandes acontecimientos en Pekín por la alta seguridad de cara a las celebraciones del 70º aniversario" de la fundación de la China comunista, explicó el organizador Zhang Hongfu, de la ONG ecologista Amigos de la Naturaleza. 

La iniciativa de Let's Do It es de carácter mundial y también ganó adeptos en el Viejo Continente.

En Francia, miles de voluntarios, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes o chalecos fluorescentes, se movilizaron.

Por su parte, los empleados del ministerio de Ecología francés recorrieron desde la amplia explanada del sector de la Défense, el barrio financiero de la periferia oeste de París, donde recogieron 12.528 colillas de cigarrillos en dos horas, según un tuit del ministerio. 

En redes sociales, ciudadanos de otras partes del mundo, también se han ido unido a las jornadas de limpieza. La Ministra de Turismo de El Salvador compartió el inicio de las labores. 

En Medellín, Colombia, algunos sectores iniciaron temprano su participación. Bogotá también se unirá. 

En España, salieron a limpiar, por ejemplo, las playas en las islas Cíes con unos 40 voluntarios. 

Le puede interesar: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

Según un informe de Naciones Unidas, en 2018 el 79 % del plástico fabricado fue desechado, y una parte ínfima del mismo fue reutilizado o destrozado, pese a iniciativas como el reciclaje, de 2018. 

Solo el 9 % de los 9 billones de toneladas de plástico producido en el mundo fue reciclado. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido