Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un oso polar en su habitad alterado por el cambio climático
El cambio climático provoca que los animales cambien de forma.
Ingimage (Referencia)

El mayor informe sobre biodiversidad que se tenga hasta el momento fue divulgado de manera parcial por expertos de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), en el que reseñan el deterioro casi que irreversible de la naturaleza por el modelo económico de la humanidad. 

Según este informe, de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo.

Señala, además, que los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" oceánicas, totalizando más de 245,000 km2 (591-595) - un área combinada mayor que la del Reino Unido.

En contextoEl 30% de la biodiversidad mundial está en retroceso

La colombiana Ana María Hernández Salgar, nombrada en París como la nueva presidente del Ipbesen diálogo con RCN Radio se refirió a este informe: "Los gobiernos deben estar convencidos de dichos cambios económicos, sociales y de sostenibilidad y para ello, deben tener voluntad política".  

Audio

[AUDIO] Ana María Hernández Salgar, nombrada en París presidente del Ipbes

0:27 5:25

Hernández habló de una sugerencia incluida en el informe llamada ‘Post-crecimiento’, que plantea cómo se podrían evitar los riesgos causados para todos los seres vivos por la contaminación, la destrucción del hábitat y las emisiones de carbono. 

"Tenemos que iniciar inmediatamente procesos en los territorios entendiendo cuáles son las dinámicas que generan los conflictos socioambientales (...) Nosotros a nivel global identificamos estas problemáticas, pero son muy diferentes en cada territorio", advirtió Hernández.  

Más enEn riesgo de extinción aproximadamente un millón de especies

Señaló también que "en Colombia estamos haciendo una evaluación nacional de biodiversidad, que nos va a dar una claridad muy puntual de cuáles son esas necesidades y esas medidas urgentes que debemos tomar en el país".

Hernández advirtió que "si no cambiamos los paradigmas que tenemos actualmente en este relacionamiento sociedad-naturaleza a nivel de la comunidad, no podemos hacer nada". 

El informe señala, además, que más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados, mientras que para las especies de insectos, la evidencia científica disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.