Cargando contenido

Este proceso quedó suspendido dada la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
RCN Radio

El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que aclara supuestos rumores sobre el avance de algunos procesos para continuar con la delimitación de varios páramos, pese a la suspensión de este trámite por la emergencia sanitaria. 

"Frente a los mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos acercamientos en territorio para entablar diálogos y legitimar los procesos participativos en la delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', el Ministerio de Ambiente se permite reiterar que todas las reuniones relacionadas con el cumplimiento de sentencias quedaron suspendidas durante el término de la emergencia sanitaria", señala el Ministerio.

Y añade que "por esta razón, este Ministerio no realiza ni ha realizado acercamientos con la comunidad en sus territorios". 

De interés: Tumban decreto que permitía construir en humedales de Bogotá

Algunas organizaciones ciudadanas en defensa de los páramos, publicaron hace varios días en redes sociales, lo que parecía ser adelantos, por parte del Ministerio de Ambiente, sobre este trámite.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente insiste en "que no se adoptarán decisiones, sin la participación amplia, pública, activa y efectiva de la comunidad, por esta razón, realiza acciones preparatorias del proceso de participación". 

Adicional, explicó que actualmente "se encuentra realizando espacios de articulación con las entidades integrantes del Sina, las administraciones de orden regional y local y con entidades del orden nacional, como preparación de la fase de información correspondientes a los procesos de delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', que se adelantarán únicamente cuando se levanten las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la COVID 19".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido