Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Embalse Topocoro mantiene niveles altos
RCN Radio

El Ministerio de Ambiente hizo un llamado de atención la las hidroeléctricas del país, y anunció una revisión de de los caudales mínimos para que no se registren afectaciones ambientales por el cierre de las compuertas, ni riesgos que comprometan a las comunidades aledañas. 

"Vamos a hacer una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque, por ejemplo, en esta licencia ambiental (HidroSogamoso) se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde el año 2000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”, dijo la ministra Susana Muhamad.

Por si se lo perdió: Hay irregularidades desde la competencia hasta la forma como se dieron las liberaciones: procurador delegado

El pronunciamiento se da luego de que se conocieran varias denuncias sobre un bajo caudal en el río Sogamoso por cuenta del cierre de las compuertas de Hidrosogamoso, administrado por Isagen. 

"No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones para que los ecosistemas se ajusten”, agregó Muhamad.

Ante estas denuncias, Isagen respondió a través de un comunicado, señalando que cumple con todas las normas y condiciones establecidas por el Ministerio de Ambiente y que esta disminución se debe al sistema estacionario de Colombia.

Le podría interesar: Ingreso Solidario termina este año, confirma Prosperidad Social

La ministra fue enfática en señalar que se deben tomar medidas ante los nuevos escenarios climáticos que está enfrentando el mundo, y que estos, deben responder a las necesidades medioambientales de cada región. 

"Está clarísimo en el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que de un día para otro el Río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos que, si bien es el caudal ecológico, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del Río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen de él” , aseguró la ministra. 

Un equipo designado por el Ministerio ya se encuentra en la zona verificando los daños ambientales que se pudieron haber ocasionado con la reducción del caudal del río por casi una semana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.