Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Quito, Chocó.
Río Quito, Chocó.
Colprensa.

El ministro Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció que contempla la posibilidad de ordenar el cierre de actividades mineras en por lo menos cuatro zonas más del país. 

"Nos preocupa la Ciénaga de Ayapel en Córdoba porque en los últimos meses la comunidad nos reporta que ha incrementado la actividad minera ilegal en este humedal, de categoría Ramsar", indicó. 

Añadió Murillo que "allí y en otras cuatro zonas más se tomarán decisiones drásticas para evitar que la minería, sobretodo ilegal, tenga efectos negativos en la salud de los ecosistemas". 

Aunque el ministro no quiso referirse a los nombres de las zonas donde haría un eventual cierre de actividades mineras, señaló que se están haciendo los análisis para tomar una decisión. 

"Por ejemplo, en la decisión que tomamos sobre el río Quito y la minería, hemos visto que a las entidades locales, les sobrepasa la capacidad de afrontar estos problemas, por eso, desde el Gobierno Nacional vamos a realizar acciones", dijo. 

La medida para el río Quito en Chocó, ordena la suspensión de las actividades en una extensión aproximada de 166.000 hectáreas, zona donde se vienen degradando las márgenes del río y sus afluentes, hasta tal punto que se ha cambiado su cauce, se han deforestado sus rondas y se han contaminado sus aguas.

Asimismo, en el acto administrativo se le ordena a Codechocó (autoridad ambiental) realizar la apertura de los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y la imposición de las medidas compensatorias o de reparación de los daños ocasionados por las actividades mineras..

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.