Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó la nulidad de la decisión de un juez en Boyacá que ordenó la concertación de la delimitación del páramo de Pisba, con la comunidad cercana a este territorio.

Un fallo de tutela del Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Duitama en Boyacá, con fecha del 29 de junio de 2018, ordenó al Ministerio planificar la convocatoria para concertar con la comunidad la delimitación del páramo. 

"Lamentamos que se falle una tutela de esa naturaleza. Obviamente la cumplimos pero esto es una señal de que no es fácil implementar las medidas de protección de los activos del país. Hay mucha resistencia, aunque entendemos la preocupación de algunas comunidades por la delimitación", dijo el MinAmbiente Murillo. 

El ministro se refirió a la minería de carbón que se realiza en el páramo de Pisba, además de la agricultura y resaltó que son actividades de gran impacto en ese ecosistema que surte de agua al río Magdalena y a otros de la Orinoquia.

"Los páramos se delimitan con base en información técnica y en el área de referencia que define el Humboldt. Además muy pronto se va a sancionar la Ley de Páramos que recoge todo lo que se ha discutido con las comunidades, donde se les da un tratamiento preferencial", sostuvo. 

En ese sentido añadió que se movilizarán recursos de los ministerios de Minas y Agricultura para garantizar la conversión y la transición económica de los campesinos, que por décadas se han dedicado a la minería, la agricultura y la ganadería en los páramos. 

El ministro aseguró que espera que "el tribunal en Boyacá recoja nuestros planteamientos (refiriéndose a la impugnación)".

Indicó también que se hará la delimitación de Pisba, porque "se tienen los mecanismos para delimitar y dejar protegidos los 37 complejos de páramos que hay en Colombia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.