Cargando contenido

El transporte y la industria son las causas principales de la contaminación del aire en Colombia.

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
RCN Radio Medellín

En por lo menos 14 ciudades del país, el Ministerio de Ambiente viene asesorando a las autoridades locales y departamentales sobre cómo mejorar la calidad del aire, esto a propósito de las alertas generadas en ciudades como Bogotá y Medellín. 

Alex Saer, director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, en diálogo con RCN Radio explicó que la entidad viene trabajando en ciudades como Cartagena, Bucaramanga, Buenaventura, Santander, Cali, Barranquilla y Soacha. Asimismo, en los departamentos de Meta, Sucre, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba y Cesar. 

Según Saer, el Ministerio brinda asesoría enfocada en cuidar la salud de los ciudadanos, generando ciertas medidas para no entrar en una alerta roja en cada una de las ciudades.

Le puede interesar: Levantan alerta amarilla ambiental por mala calidad del aire en Bogotá

En ese caso, indicó que la asesoría consiste en identificar las fuentes de emisiones de material particulado (industria o transporte) responsables de la mala calidad del aire.

"Para Bogotá, se sabe que el 80% de la causa de la mala calidad del aire es por el transporte, mientras que en el departamento del Cesar y Boyacá, lo es por la minería de carbón", señaló. 

Explicó que si bien cada región es autónoma en decretar las alertas sobre la mala calidad del aire, el Ministerio de Ambiente se encarga de definir los rangos para saber dónde se deben dar dichas alertas, pero eso depende de los informes del Ideam y que cada ciudad defina sus alertas de acuerdo a los límites de material particulado. 

Mejoras de combustible en Medellín y Bogotá

El director de Asuntos Ambientales del Ministerio explicó que la empresa Ecopetrol, encargada de abastecer al país de combustible, en los últimos años ha reducido el azufre del combustible, lo que ha permitido una disminución en la contaminación de los vehículos en Bogotá y Medellín. 

De interés: Alerta por regular calidad del aire en Bucaramanga

Cuenta que hace 10 años el contenido de azufre en el combustible en las ciudades mencionadas estaba representado en 2.400 partes por millón y actualmente el contenido de azufre es de 15 partes por millón cuando la norma dice 50 partes por millón. 

Sin embargo, Saer explica que solo Bogotá y Medellín han podido mejorar la calidad del combustible debido a que la refinería de Ecopetrol no tiene toda la capacidad para hacerlo en otras ciudades del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido