Cargando contenido

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, habló en RCN Radio sobre cómo encontró el Ministerio y cuáles son los retos de su cartera.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en RCN Radio
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en RCN Radio.
Foto: RCN Radio

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, reveló la intención de que se creen tribunales judiciales especiales para protección del medio ambiente ante la altísima demanda de derechos en esa materia que permitan, como en Chile, garantizar el cumplimiento de la Constitución en términos medioambientales.

En entrevista con Yolanda Ruiz, de RCN Radio, el ministro explicó que temas sensibles como los páramos y su delimitación, la afectación de los ecosistemas entre otros, irían a esa jurisdicción medioambiental.

"Estamos considerando profesionalizar el ejercicio mismo medioambiental con salas especializadas donde puedan estar geólogos, ambientalistas y otros expertos que puedan materializar ese ejercicio en la justicia colombiana", indicó.

El ministro de Ambiente aseguró que cuenta con un equipo excelente de colaboradores para efectos de un buen trabajo en materia de sostenibilidad y para corregir errores del pasado que no vuelvan a presentarse.

Fumigación con Glifosato

Ricardo Lozano dijo que es muy claro que tener fumigación aérea y con drones en Colombia está prohibido por ley en las llamadas zonas protegidas como parques nacionales naturales.

Le puede interesarListo el cronograma para delimitar el páramo de Pisba

En cuanto a la deforestación del Amazonas, el ministro de Ambiente recordó que cuando estuvo al frente del Ideam se impulsó el sistema de monitoreo de bosques y que ahora se siguen perfeccionando en cuanto a tecnología para mantener esa vigilancia.

Señaló que el Ministerio de Ambiente no es el único responsable de ese tema sino que son varias las instituciones comprometidas y que además se cuenta con guardaparques que están reportando lo que está sucediendo en material ambiental en tales territorios.

"Desde la propia presidencia se está elevando esa preocupación y como lo dijo el ministro de defensa, hay que crear mecanismos que incluso sirvan para enfrentar la minería ilegal", sostuvo Lozano.

Entrevista del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en RCN Radio

Prevención de Desastres

El ministro de Ambiente recordó de otro lado que su labor frente a los desastres es de prevención y que se vienen preparando para los grandes impactos del clima en lo que resta del año.

Lozano dijo que “podemos ya decirles a los secretarios de salud en los municipios que se van a ver afectados, para que desde este momento empiecen a prevenir a las comunidadesen cosas como los vectores con infecciones para que sepan manejar la situación”.

Lo que sí le preocupa y mucho, indicó, es el problema del desabastecimiento de agua. “Eso no es un problema climático, ese es un problema mucho más a fondo que se debe trabajar en las cuencas altas, de la mano con las CAR, con la protección de los bosques”, agregó Lozano.

E insistió en que ahora que comenzó a llover empiecen a aprovisionarse de agua, para que en enero o febrero, cuando llegue la sequía, estén las comunidades preparadas.

Leer másAmbientalistas piden a Fiscalía investigar deforestación en la Amazonía

La ley de gestión del riesgo

Ricardo Lozano sostuvo que el presidente Duque tiene entre sus planes el de la prevención y que así la ley sea maravillosa, hay que saberla aplicar y no dormirse.

Recordó que ya hizo dos visitas a Mocoa para evaluar la situación y los trabajos que se están adelantando y las medidas de prevención de cara a futuras emergencias en el Putumayo.

En cuanto a los páramos, el ministro dijo que se ha avanzado bastante en la concientización de la protección de los páramos, pero no igual en los derechos de quienes habitan en esas regiones.

Recursos

El ministerio de Ambiente no tiene suficientes recursos en parte porque desde su creación no se ha entendido su importancia y sus funciones de protección y de investigación, dijo el ministro Ricardo Lozano.

“Estamos en la contingencia de poder acabar las metas del 2018 y tenemos un déficit de aproximadamente 200 mil millones de pesos”, señaló.

El ministro Lozano dijo que la ciencia siempre ha sido escéptica frente a las investigaciones que se están adelantando y que no han sido reconocidas en el país. 

“Tenemos unos cinco institutos de investigación dedicados a los temas ambientales. Ese ejercicio nos permitirá que nos sentemos con Colciencias y eso recursos que tengan los lleven directamente a nuestros institutos es en lo que estamos trabajando hoy en día”, subrayó.

Agregó que se viene trabajando para cumplir con las metas establecidas con todo el personal técnico que tiene bajo su orientación.

Cambio climático 

Lozano destacó que el Ministerio de Ambiente viene trabajando en diferentes acciones preventivas frente al cambio climático.

“Nosotros siempre hemos respetado la posición que tiene un presidente de un país, eso siempre ha existido porque ellos toman decisiones frente a un tema de acuerdo a su coyuntura política”, manifestó. 

Agregó que le preocupa los problemas que afrontar algunas regiones por la falta de agua como La Guajira, el resto de la región Caribe, Tolima y Huila, donde hay un gran avance de la deforestación.

“Vemos que en estas regiones se están manifestando con gran intensidad los eventos extremos del clima; aquí es donde tenemos que actuar. (…) Necesitamos que aquí existan unos gobernadores que inviertan recursos a esos temas ambientales y se trabaje sobre todo con las comunidades”, dijo.

Fracking

El ministro de ambiente explicó que una de sus funciones es la de prevención y que en ese sentido deben vigilar que los procesos no afecten los recursos naturales y del medio ambiente.

Sostuvo que se cuenta con herramientas legales para vigilar y evitar que esos procesos hagan daño y destacó que la propia ministra de Minas y Energía ha hecho un llamado al diálogo, para ver cómo se va a trabajar y evaluar qué se tiene y cómo se pudiera manejar.

“Siempre ha existido en el país el tema de las tecnologías que se usan para exploración y exploración. Nosotros somos un ministerio de prevención y tenemos que ser garantes que los efectos de cualquier actividad que se realicen en un territorio no afecten el ecosistema, los cuerpos de agua ni a las comunidades”, destacó el ministro de ambiente. 

Agregó que para eso existen las licencias ambientales para que los interesados entreguen cuales son las afectaciones, sus impactos y que nos cuente que va a suceder y que los acompañen en medidas preventivas.

El ministro resaltó que el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, es reconocido en el país por su profundo conocimiento del tema, que ya se viene trabajando a fondo y revisando lo que hay y si es o no es suficiente.

“La ley misma tiene un instrumento que se llama comité técnico consultivo y vamos a activarlo por primera vez cuando los proyectos generan un alto riesgo que haya alguna duda de algún tema que requiera de una consulta”, manifestó.

Las tortugas Carey

 

El ministro de ambiente aclaró que nunca prohibió la visita a la isla de Barú sino que recomendó entrar en una campaña de protección a las tortugas Carey

Advirtió que se conoce plenamente que hay comunidades y deben respetarse sus derechos pero que en momento alguno habló de prohibir las visitas a la isla.

“Nos más discusiones a través de tribunales sino que existen comunidades que están en los ecosistemas y tienen un derecho al trabajo, como lo he planteado y es un tema de educación”, manifestó.

Lozano precisó que ya mandaron abrir la medida que había de cierre de la visita a esta zona y ese ejercicio de educación tiene que estar orientado a los colombianos.

"Si hay un tema de anidamiento de tortugas que está en peligro y es una especie nuestra que es emblema colombiano, hay que contarle a la gente, en una acción en la que los pescadores tendrían una opción adicional de ingreso y que se llama turismo de la naturaleza que es algo nuevo que en el país todavía no se ha desarrollado y que con el ministro de Comercio estamos pensando en implementarlo", subrayó.

Agregó que el Gobierno es consciente que en esos ecosistemas hay comunidades y nosotros somos garantes de eso.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido