Cargando contenido

El Gobierno aseguró que es necesario que los países trabajen de forma coordinada en favor de ese ecosistema.

Incendio Forestal en la amazonia brasileña
Foto de Greenpeace

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, se refirió a la cumbre de Presidentes de la Región Amazónica y aseguró que allí se busca avanzar con distintas acciones específicas para cuidar esa selva.

En diálogo con RCN Radio, Lozano aseguró que se necesita establecer un sistema de cooperación de forma inmediata para trabajar en la mitigación de incendios forestales, que derive en un modelo unificado del manejo medioambiental.

"Por ejemplo, la creación de la Red Amazónica de Cooperación Ante los Desastres Naturales. Los países que hemos avanzado en la predicción de los incendios forestales, podemos compartir esa información a los demás países vecinos", explicó.

Lea tambiénPacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

"Eso es lo que busca este pacto, no seguir apagando incendios en la región amazónica y por eso, necesitamos de manera directa establecer estos sistemas de cooperación inmediata", agregó.

Audio

(Audio) Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, sobre Cumbre de la Región Amazónica.

0:27 5:25

De acuerdo con el ministro, se debe trabajar en materia de intercambio de experiencias en manejo de cobertura boscosa, para realizar un trabajo unificado en cuanto a la reducción de la contaminación y hasta los delitos contra el medio ambiente.

"El compromiso de todos va a ser empezar de manera inmediata a reducir la contaminación en la cuenca, evitar la presencia de incendios forestales, evitar los delitos que se vienen dando en las fronteras (...) y compartir experiencias y capacidades de todos los países", resaltó Lozano.

Lea acáGreenpeace calificó como "un desastre mundial" los incendios en la Amazonia

El ministro de Ambiente aseguró que este pacto debe ser incluido en la agenda de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, ya que es necesario actualizar los compromisos internacionales por la coyuntura que vive esa zona del planeta.

Lozano aseguró que en la cumbre se buscará integrar a Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia, para iniciar la coordinación de esfuerzos que permitan lograr la meta de evitar más daños en esa zona.

"Hoy en día tenemos un pacto en el que podemos encontrar los temas comunes: la seguridad alimentaria para pueblos indígenas, tener agua para todos, descontaminar el río, cambiar muchos de los hábitos que los países estaban teniendo frente a la Amazonía y avanzar en cuando a la cooperación internacional", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido