Cargando contenido

María Fernanda Suárez explica las estrategias del Gobierno para evitar desabastecimiento energético.

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
RCN Radio

Las reservas de petroleo en Colombia se agotarán en apróximadamente 5,7 años, de acuerdo al Ministerio de Minas y Energías. Ante esto, uno de los principales retos de Gobierno es mantener la sostenibilidad energética del país.

Ante esto, María Fernanda Suárez, ministra de Minas, explicó a RCN Radio el panorama actual del país en temas de energía y cuáles son las estrategias del Gobierno para atender esta situación.

"Las reservas de gas y petróleo se van a acabar y en seis años ya no estaremos dando la discusión de si permitir la explotación de hidrocarburos o no. Por eso tenemos que tomar decisiones para definir si vamos a ser autosuficientes en temas de energía o si vamos a empezar a ser importadores", aseguró Suárez.

Lea también: "Sin minería e hidrocarburos no habría regalías para la educación": Minminas

De acuerdo con la ministra, en pocos años ya será necesario importar gas, lo cual aumentaría de manera significativa los gastos del Estado en materia energética:

"El gas se está acabando y tendremos que empezar a importar gas. En 2021 o 2022 vamos a necesitar de gas importado para complemenrtar la oferta total. Mientras en Colombia el precio del gas es de 4,5 dólares por millón de VTU, un gas importado llega entre ocho y diez dólares, es decir que los gastos se duplicarán".

Para evitar el desabastecimiento de energía, la ministra Suárez destacó varias estrategias que analiza el Gobierno, siendo la exploración de yacimientos no convencionales y la utilización de nuevas fuentes de energías renovables las principales apuestas.

Lea también: A partir del 2021 se deberá importar gas, advierte el Gobierno

"Tenemos fuentes de gas en yacimientos convencionales y esos son los que se están agotando. Por eso es importante explorar en los territorios para encontrar más. También están los descubrimientos costa afuera que se podrán explotar en más o menos cinco años. Por último están los yacimientos no convencionales". 

Y añadió: "Estamos buscando una transición energética. El petroleo no es el futuro pero sí es el presente. Nuestra agenda es pasar de 50 megavatios producidos hoy a 1500 en el 2022 en energías renovables, es decir, sol y viento".

María Fernanda Suárez, ministra de Minas

Fracking

Una de esas fuentes de energía que podría tener el país son los yacimientos no convencionales, aquellos que pueden ser extraídos mediante la técnica del fracking, la cual ha causado polémica en todo el mundo por sus supuestas consecuencias ambientales. 

Ante esto, la ministra Suárez aseguró que el Gobierno adelanta labores para tomar la mejor decisión, escuchando las recomendaciones de diferentes sectores:

"Lo más importante es tomar una decisión con absoluto conocimiento, con elementos claros y sin politizar el debate. Actualmente trabaja una misión multidisciplinaria que pueda entender todas las dimensiones del debate. Esa mesa ya ha tenido reuniones en Puerto Wilches, Barrancabermeja y otros sitios con potencial de yacimientos no convencionales".

Añadió: "Es fundamental entender las peticiones de la comunidad. Hay gente de la industria del petróleo, ambientalistas, economistas y más. Gente a favor y en contra del fracking. Esperamos que en el primer trimestre del 2019 esa mesa haga recomendaciones a Colombia".

Lea también: Proyecto que prohíbe el fracking se aplaza para el próximo año

La jefe de la cartera de Minas manifestó que el Gobierno se acogerá a las conclusiones de este grupo de expertos: "Las recomendaciones no son vinculantes, pero estamos dispuestos a acogernos a ellas. ¿Para qué convocar una mesa como esta si no vamos a atenderlas?"

Sin embargo, la ministra manifestó que antes de discutir sobre utilizar o no esta práctica, es importante primero saber si Colombia cuenta con estos recursos naturales:

"La reglamentación actual en Colombia es solo para exploración. La huella que puede dejar la actividad exploratoria es distinta a la actividad de exploración. La pregunta que me hago es:  ¿Valdrá la pena o no quedarnos con la duda de si tenemos o no el recurso? ¿No sería bueno saber cuál es el recurso que tenemos antes de entrar en el debate de producción y su impacto ambiental y económico?"

Asimismo recordó que explotar o no yacimientos no convencionales tendrá consecuencias: "Decir que sí al fracking tendrá sus implicaciones, pero decir que no también. Es necesario entender esas dos posibilidades. Todos queremos las riquezas pero no queremos la actividad, y ese es un gran conflicto".

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
RCN Radio

Consultas mineras y energías renovables

Luego de que la Corte Constitucional aseguró que los municipios no pueden decidir sobre el subsuelo al considerarlo un tena que compete a las autoridades nacionales, aumentó la preocupación por parte de sectores que se oponen a la explotación minera y de hidrocarburos, que ahora no contaran con las consultas populares.

Ante esto, la ministra destacó la importancia de escuchar a las comunidades: "La definición de la Corte fue importante y ordena que el Gobierno establezca un mecanismo de coordinación y concurrencia. Es fundamental tener un dialogo con las comunidades para crear territorios sostenibles en donde podamos hacer actividades mineras y de extracción de hidrocarburos al tiempo que logramos el desarrollo de los territorios".

De igual forma manifestó la importancia de dejar de depender del petroleo en materia energética y económica:

"Tenemos un problema de competitividad. Colombia está entre los países con un costo de energía más alto. Para reducirlo es importante introducir las fuentes de energías renovables no convencionales. Tenemos una agenda que no se logra de la noche a la mañana pero que nos hará competitivas", mencionó Suárez.

Y añadió: "Vamos hacer dos subastas en el 2019. La primera en el primer trimestre. Los proyectos iniciarán en el 2021. Va a haber proyectos en todo el país pero los primeros estarán en el Cesar y la Guajira, donde hay potencial de aire. En cuanto a energía solar, Colombia tiene un potencial muy grande en muchas zonas".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido