Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades recomendarán otro quìmico para fumigar los cultivos de arroz que no afecten las abejas.
RCN Radio

Productos agroquímicos utilizados en cultivos habrían sido la causa de la muerte de cerca de 18 millones de abejas en 280 colmenas en el municipio de Tierralta (Córdoba) donde se encuentran ubicados los apiarios afectando a 22 familias.

Funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estuvieron en la zona afectada recolectando muestras para establecer la causa real de la mortandad. 

Lea además: 'La Madame' pidió libertad por vencimiento de términos, pero se la negaron

Euclides Herrera, uno de los apicultores afectados dijo que el daño ocasionó pérdidas en unos 12 mil 600 kilos de miel que tienen un costo de 107 millones de pesos.  

El año pasado se registraron estragos en 1.285 colmenas en el mismo lugar, ocasionado la muerte de millones de abejas.

“No solo representa un daño irreparable para el sustento de nuestras familias y el dinamismo económico del municipio, sino que también, se constituye en un delito de materia ambiental gracias a los perjudiciales impactos negativos para los procesos de polinización entomófila que vulnera directamente a la seguridad alimentaria de toda una región” explicó el apicultor.  

Audio

[AUDIO] Euclides Herrera, apicultor de Tierralta (Córdoba) sobre muerte masiva de abejas.

0:27 5:25

“También es cierto que nosotros los apicultores no podemos estar al margen en un escenario de abandono y desconocimiento por parte del mismo Estado. Por tal motivo y en representación de las familias afectadas solicitamos apoyo  de las autoridades correspondientes”, agregó.

Le pude interesar: Corrupción en Córdoba: Contraloría investiga construcción de escenarios deportivos

Dicen los apicultores que los agroquímicos utilizados en los cultivos de arroz ubicados en la vereda Nueva Unión,   podrían estar afectando notablemente las colmenas distribuidas en las veredas Bosques del Futuro, Quimarí, La Botella,Villa Providencia y Cerro de las Tetas.

Finalmente, dijeron que la apicultura es un reglón productivo del agro colombiano que en la actualidad viene en crecimiento dentro de los procesos estatales para su legalización y reconocimiento.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.