Cargando contenido

La cuenca media y baja del río presenta niveles bajos nunca antes registrados en su historia.

Cause del río Cauca tras el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río, pero nunca habían sufrido por su agua hasta la contingencia de Hidroituango.
Colprensa/Álvaro Tavera.

En redes sociales se habla de la muerte del río Cauca por el cierre obligado de las dos compuertas de Hidroituango, que desencadenó en una disminución nunca antes vista del caudal de este río. RCN Radio conversó con dos científicos sobre el tema.

"Fue culpa de todos los colombianos, especialmente de los académicos que nunca acompañamos a los campesinos cuando empezaron a dar sus alarmas. '¡Ah comunistas como siempre protestando contra el desarrollo!', decíamos", afirmó Orlando Rangel, doctorado en biología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Y añadió: "De verdad me siento muy mal hoy en día por no haber lanzado la voz de protesta. Fuimos pasivos, solo reaccionamos porque pasó eso. Ya cuando la emergencia estaba y no antes".

¿Hidroituango es la "muerte" del río Cauca?
Orlando Rangel, doctorado en biología y profesor de la UNAL y Alexis Jaramillo, geólogo de la UNAL y doctorado en paleoecología dan su punto de vista científico.

La emergencia en Hidroituango empezó a conocerse en abril de 2018, cuando se registró el taponamiento de uno de los túneles por donde se desviaban las aguas del Cauca. 

Desde entonces, se han registrado por lo menos diez emergencias de todo tipo en Hidroituango que van desde taponamientos, movimientos en masa, inundaciones y, la más reciente, la disminución del caudal del río Cauca en plena sequía. 

Para Rangel, "la situación es tan crítica" que de los 460 metros cúbicos por segundo que tenía el río Cauca pasó a 35 metros cúbicos. Una reducción aproximada al 90% en el agua que sale desde la presa.

Audio

Escuche informe sobre el impacto ambiental al río Cauca por construcción de Hidroituango

0:27 5:25

Y es que las afectaciones, aun sin cuantificar, podrían ser enormes. Millones de peces muertos por la disminución del oxígeno disuelto en el agua que produce el descenso del nivel del río serían algunos efectos directos. 

"De manera indirecta están: el impacto en las orillas, en las riveras del río, la materia orgánica descubierta. No hay manera de saber en este momento cuántas y cuáles especies de peces desaparecerán con esta aberración de ingeniería", sostuvo. 

Por su parte Alexis Jaramillo, geólogo de la Universidad Nacional y doctorado en paleoecología, aseguró que La Mojana -uno de los sectores más inundables del país en el Caribe colombiano- quedará con muy poca agua. Allí el impacto también es incalculable", advirtió. 

Mencionó que en este momento La Mojana no recibe el agua del río Cauca. En época de sequía, el río aporta entre 300 a 1.700 metros cúbicos por segundo. "En este momento, le llega solo 170 metros cúbicos. Eso es gravísimo". 

Para los científicos, el daño ambiental al río Cauca no solo está aguas abajo de la hidroeléctrica. En la parte de arriba, donde se desvió el río "para convertirlo en una especie de laguna", se rompió el ciclo natural, eliminando por completo la migración de peces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido