Este plan sería implementado a 30.000 automotores para el transporte público.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, (Naturgas), Orlando Cabrales, reveló que está en marcha un plan, en varias ciudades del país, para el ingreso de 30.000 automotores para el transporte público, en los próximos tres años, que sería ideal que funcionaran a base de gas natural. 

La idea, señaló directivo, sería contribuir a mejorar la calidad del aire de algunas ciudades colombianas como el caso de Medellín o Bogotá. 

"Si uno mira las cifras para los próximos tres años, las distintas ciudades en Colombia, comenzando con Bogotá y Medellín pero también en Cali, Montería y Pereira, van a comprar más de 30.000 vehículos, entre buses y minibuses articulados, y tanto los gobiernos nacional como locales, deben dar las señales de política pública para introducir tecnologías de bajas emisiones", explicó. 

Manifestó que "es una gran oportunidad que tiene el país y sin embargo no es todo lo que se puede hacer, ya que es necesario atacar otros problemas y actores que producen material particulado, que es la base de la contaminación, como el caso de las volquetas, los camiones y las motos, entre otros vehículos". 

No obstante, señaló, si los gobiernos deciden incrementar el parque automotor del transporte público a base de gas, "estarían dando un mensaje a la ciudadanía de que les importa la calidad de vida de sus ciudadanos". 

"Claramente, el componente que más afecta la calidad del aire es el material particulado fino, que es el que penetra en el organismo y afecta el sistema cardiorespiratorio. Por eso, el gas natural representa una disminución del 95% o más con respecto al diesel de ese material particulado, entonces ahí el beneficio es clarísimo", señaló Cabrales. 

El directivo hizo alusión a un reciente informe realizado por Planeación Nacional, en el que se indica que cada año cerca de 10.000 personas mueren por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. 

Cabrales manifestó que según este estudio, más de 67,8 millones de personas padecen enfermedades o síntomas relacionados con la contaminación del aire. 

"Cartagena, Medellín Bogotá y Cali tienen niveles de contaminación superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la concentración de material particulado fino, los cuales tienen niveles superiores entre un 50 y un 350% a lo permitido", explicó.

Apuntó que el uso del gas natural para el transporte tiene un ahorro de 13.5 billones de pesos en materia de combustible, con respecto a otros insumos utilizados para ese fin. 

Este será uno de los temas que el gremio desarrollará durante el próximo congreso que se adelantará en Cartagena, los próximos 21, 22 y 23 de marzo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido