Cargando contenido

Jorge Ceballos una de las personas que más ha estudiado los glaciares en el país, habló de esta situación.

Ecoturismo
Son tres los senderos en los cuales los turistas pueden realizar ecoturismo
Parques Nacionales Naturales de Colombia

En una audiencia pública realizada este miércoles en el Congreso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam -y el experto glaciólogo Jorge Ceballos advirtieron sobre el derretimiento acelerado de la mayoría de estos ecosistemas, pero también se habló de lo que ocurre "extrañamente" en el nevado El Cocuy. 

"En la sierra nevada El Cocuy en Boyacá, lleva nevando casi dos años seguidos. Es algo que no había visto en los últimos 15 años y menos en este contexto de cambio climático", indicó.

De interés: Advierten que en 2050 desaparecerán masivamente los nevados en Colombia

Ceballos es una de las autoridades (casi el único) en glaciares en Colombia y explica que los nevados son las alertas que tiene el clima para advertir al mundo sobre los efectos negativos que tienen las actividades humanas en el planeta. 

"¿Qué está pasando allí? con certeza no lo sé. Intuyo que viene una humedad del Orinoco que se alimenta y llueve nieve en cantidades...Hemos tenido una acumulación de tres metros de nieve. Eso es bastante", aseguró.

El experto indicó, en diálogo con RCN Radio, que a unos 400 kilómetros del nevado El Cocuy está el nevado de Santa Isabel ubicado entre los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima que "pierde nieve de manera acelerada".

Lea además: ¿Por qué está nevando constantemente en el Cocuy?

La lluvia de esta nieve solo alcanza un centímetro y "es el mismo país, en la misma zona ecuatorial. No lo entiendo", expresó. 

Para el experto, en el mundo "hay mucha incertidumbre sobre el clima. No sabemos exactamente qué pasa ni qué va a pasar". 

Y añadió: "los glaciares podrían estar extintos en la segunda mitad de este siglo pero me gustaría vivir unos 60 años más para saber qué va a pasar, por ejemplo, en el caso del nevado El Cocuy". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido