Cargando contenido

El consumo de energía residencial y de pequeños negocios presentó un crecimiento de un 2.35%, en el octavo mes del año.

Embalses vigiladas por Supertransporte
Supertransporte

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que el nivel de los embalses de generación de energía eléctrica cerró agosto en 70,9%, lo que representó una caída de cuatro puntos sobre lo que se reportó en julio, cuando el nivel llegó a 74,9%.

Por regiones hidrológicas, los embalses que se encuentran con el volumen más alto están ubicados en el Oriente y el Caribe; mientras que el resto de las zonas está por debajo de 70%, es el caso del departamento de Antioquia, Valle y el Centro del país. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

En cuanto a generación de energía, la firma señaló que el 85,01% de la generación, equivalente a 167,25 Gigavatio-día promedio, fue producto de recursos renovables; mientras que el 14,99% restante, equivalente a 29,48 Gigavatio-día promedio, provino de recursos no renovables.

En el caso de los renovables, la energía con mayor contribución  fue la generación hidráulica con 98,43% y para los no renovables, es decir los combustibles fósiles, hubo un crecimiento de 24,05%. 

Por su parte, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional creció en agosto un 3.97% respecto al mismo mes de 2018, en el cual había crecido un 4.55%, ubicándose cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). 

Lea además: En riesgo subsidios de gas en cilindro por reducción presupuestal: Gasnova

El Gerente del Centro Nacional de Despacho, Jaime Alejandro Zapata Uribe, informó que, “en lo corrido del año 2019, de enero a agosto, la demanda de energía ha crecido un 4.17%, crecimiento superior al 3.21% presentado en el mismo periodo del 2018”.

Discriminado por tipo de consumidor, en el gasto residencial y pequeños negocios se presentó un crecimiento de un 2.35%, en el octavo mes del año; por su parte el consumo de industria y comercio aumentó un 1.54%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido