Cargando contenido

Las proyecciones, que coinciden con lo dicho por la ONU, advierten que a 2100 entre 20 cm y 45 cm estaría subiendo el nivel del mar.

Mar Barú, Cartagena
RCN Radio

El capitán de navío Germán Escobar, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe, aseguró que desde hace por lo menos 10 años se ha venido advirtiendo en Colombia sobre la pérdida del territorio en las playas y riveras.

En diálogo con RCN Radio, el uniformado advirtió que las proyecciones de esa entidad que coinciden con lo dicho por Naciones Unidas (ONU), ya que en el año 2100 los niveles del mar subirán entre 20 y 45 centímetros.

"No es desconocido lo que está pasando a nivel del mar. Es una realidad en la cual no estamos ajenos como país y mucho menos con una zona costera tan dinámica como la que tiene nuestro territorio. Sin embargo, la pregunta tiene que ser ¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar este panorama? Ya estamos viendo estragos", indicó.

Le puede interesar: ONU apoya que los niños participen en movilizaciones climática

Audio

Capitán de Navío Germán Escobar, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe de la Dimar.

0:27 5:25

El director explicó que "en los últimos 10 años Colombia ha perdido casi el 40% de sus playas en el Caribe y entre un 18% y 20% en el Pacífico. Tenemos serios problemas de erosión costera sumados al aumento en el nivel del mar y en las mareas que ya afectan ciudades como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura".  

De acuerdo con el experto, los efectos de los cambios en el clima producen mareas, oleajes, vientos más fuertes y con mayor impacto de lluvia torrencial,  por la que pidió que desde el Gobierno se adelanten esquemas de planificación para afrontar esta realidad.  

Agregó que es importante "no seguir haciendo construcciones a los bordes de los ríos o cerca al mar. Debemos hacer una planificación para poder adaptarnos al cambio climático y así evitar los efectos sobre la parte económica, la infraestructura y lo más importante que es la vida de aquellos que están en las zonas costeras de Colombia".

Lea también: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

Cabe mencionar que recientemente Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que encendieron las alertas en las zonas costeras de Latinoamérica. El capitán Escobar aseguró que basados en esos estudios "hemos llegado a la conclusión de que ciudades como Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Coveñas se van a ver afectadas".  

El uniformado pidió a los entes territoriales buscar soluciones puntuales y agregó en ese mismo sentido, que "si no miramos el problema de manera integral y le damos soluciones puntuales como lo hemos hecho históricamente, lo que hacemos es empeorar el problema".  

Finalmente, aseguró que hay que hacer inversiones altas que permitan proteger las zonas que no están construidas pero que son sensibles por su gran valor ambiental, así como las que han sido afectadas por construcciones cerca de ríos y mares

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido