Cargando contenido

El encuentro de socialización de la delimitación de este ecosistema se realiza en Matanza (Santander).

Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
RCN Radio

Con la presencia del ministro de ambiente, Ricardo Lozano, se adelanta el programa de socialización de la delimitación del páramo de Santurbán en la población de Matanza (Santander).

En el encuentro se dieron cita los protagonistas de la acción popular que ordenó la nueva delimitación de este ecosistema y las comunidades, para aclarar dudas sobre el tema.

El ministro de Ambiente aclaró que no se presentarán casos de expropiación de tierras ni desplazamientos a las comunidades que viven en el páramo de Santurbán.

Lea además:  Envían a la cárcel a presunto asesino de dos estudiantes de la UIS

“Este proceso no significa desplazamiento de la gente. No vamos a desplazar a nadie de los páramos, ya que esa comunidad será la guardiana del agua. Por eso, nosotros tenemos que ser garantes en ese ejercicio de sostenibilidad y de transición para la sostenibilidad del ecosistema” puntualizó.

El funcionario explicó que se impulsarán actividades de sostenibilidad con las comunidades aledañas a ese importante ecosistema.

Se va a dar garantía de los derechos de los ciudadanos que se encuentran allí en el territorio, en actividades de sostenibilidad, de agricultura de bajo impacto, actividades económicas. El ecoturismo y otras acciones hacen parte de una gran propuesta de la restauración de nuestros suelos” enfatizó Lozano.

Lea también: Investigan asesinato de dos universitarias en residencias estudiantiles de Bucaramanga

Confirmó que se fortalecerá la presencia técnica, para poder aclarar a las comunidades el verdadero significado de la delimitación del páramo de Santurbán.

Cabe mencionar que el proceso de delimitación del páramo de Santurbán actualmente también cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Agricultura, con la intención de orientar la toma de decisiones sobre este complejo ambiental tan importante para el país.

Durante el fin de semana, el ministro de Ambiente y su equipo de trabajo también hicieron presencia en el municipio de Pamplona (Norte de Santander), donde se reunieron con las comunidades y aclararon dudas sobre la nueva delimitación de este ecosistema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido