La misión de la ONU que llegó a evaluar los daños ambientales en Barrancabermeja, prevé que la recuperación podría tardar un año.

Pozo Lisama 158
Pozo Lisama 158.
RCN Radio

Dan Stothart, Jefe de la misión de la ONU aseguró que no es posible determinar si el ecosistema afectado podrá recuperarse en 100%, luego de un informe sobre el derrame de Lisama 158 en Santander. 

"Es difícil saber si se podrá recuperar el ecosistema en un 100% porque habrá cierto nivel de cambio natural que dependerá de la linea de base", afirmó. 

Stothart y su equipo de la ONU Medio Ambiente llegaron hace dos semana al país para evaluar los daños ambientales y dar recomendaciones al gobierno ante posibles emergencias con derrames de petróleo. 

"Visualmente fue muy impactante lo que pasó. Sin embargo, desde el punto de vista científico, se cataloga como un evento de dimensión media. Esto no quiere decir que minimicemos el sentir de la comunidad", dijo el líder del equipo de la ONU. 

Para este organismo internacional, el derrame de petróleo en Lisama 158 se catalogó como dimensión mediana dada su extensión geográfica que no superó los 20 kilómetros. 

Además prevé  que la recuperación de este ecosistema podría tardar cerca de un año, dependiendo de los factores climáticos, del uso de cambio del suelo, entre otros. 

"El daño ambiental ha sido una mezcla de cosas, pero confiamos en que la naturaleza misma pueda hacer el proceso de recuperación sin que se hagan grandes intervenciones", sostuvo. 

Y añadió: "fue un evento inesperado. De todos los colegas que han trabajado en eventos de derrames de petróleo, ninguno habló de algo parecido. A nosotros nos parece que fue una respuesta bastante completa por parte del gobierno", concluyó Dan Stothart.

El pasado 2 de marzo se conoció del derrame de más de 550 barriles de petróleo que florecieron en el pozo Lisama 158 en Barrancabermeja, Santander. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-Anla-, aseguró que siguen en curso las investigaciones sobre la empresa petrolera Ecopetrol para determinar si hubo o no negligencia. 

Los resultados se concerán antes de junio, indicó Claudia Gonzáles, directora de la Anla. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido