Cargando contenido

Ricardo Lozano dijo que hay una crisis en cuánto a la formación de agua en las universidades.

Ricardo Lozano
Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente.
Foto: Colprensa

En el marco del foro “El Derecho de Aguas en el Siglo XXI” que se realizó en la Universidad Externado de Colombia el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano manifestó su preocupación por la escasez de profesionales en temas de agua en Colombia.  

“Hay una crisis muy delicada en cuanto a las universidades y la formación que estamos teniendo en agua (…) ninguna universidad nos ofrece una ingeniería en recursos hidricos, hidrología, meteorología o climatología, no existe”. afirmó el ministro.

Según Lozano, es necesario incrementar la capacidad del Ideam pero no existen la cantidad de profesionales necesarios en el país, las disciplinas requeridas son meteorología, climatología e hidrología.

Le puede interesar: Ministro Lozano apoya creación de tribunales especializados sobre medio ambiente

“Inclusive esa pasión que lo tienen los niños por la investigación se pierde a los 14 o 15 año porque las universidades no ofrecen esas alternativas (…) somos el país de agua, lo decimos orgullosamente pero ninguna universidad nos está ofreciendo un programa de pregrado y obviamente necesitamos formar jóvenes para ello”, agregó Lozano.

El Ministro también afirmó que el país necesita incrementar la capacidad en esas disciplinas para garantizar un mejor servicio en el sector energético, de agua potable y acueductos, así como a las comunidades en los territorios y otros sectores productivos.

Le puede interesar: Minambiente: La deforestación en el país se disparó

Restructuración del Sistema Nacional Ambiental 

Recientemente la Asociación Colombiana de Corporaciones Autónomas Regionales Asocar,  manifestó la necesidad de revisar y ajustar el Sistema Nacional Ambiental, el cual tiene cerca de 25 años. Frente al tema, el ministro de Ambiente manifestó que "hay una propuesta de fortalecimiento que muy pronto se va a presentar". 

En contexto: Corporaciones Autónomas Regionales rechazan propuesta de Vargas Lleras

Se espera que el proyecto de Ley se presente ante el Congreso de la República antes del próximo 7 de noviembre, la propuesta que trabaja Asocar junto con el Ministerio de Ambiente, incluye cambios en los temas de gobernabilidad, transparencia y gestión de las corporaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido