Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El motivo: la reparación de un daño en el sistema de acueducto, informó EPM.
Foto archivo

Diego Felipe Polanía director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), se declaró preocupado ante un eventual y posible escenario de desabastecimiento de agua en Colombia, producto del cambio climático. 

"Nos preocupa mucho (el escenario de cambio climático y el desabastecimiento de agua). En Colombia hemos crecido con una narrativa de ser un país rico a nivel de agua y eso es cierto, pero la distribución de ese recursos es muy heterogénea. Justo donde está ubicada una mayor cantidad de población hay menor oferta del recurso hídrico", indicó Polanía en diálogo con RCN Radio.

"Por eso es importante hacer la actualización de marco tarifario del acueducto, alcantarillado y aseo para tener maneras de prevenir estos escenarios de desabastecimiento de agua con mayor inversión en lo ambiental y en infraestructura. La CRA, incluso, cuenta con un recurso para activar el desincentivo al uso del agua, en caso de presentarse el riesgo de desabastecimiento por sequía u otra situación. Por ahora, no lo hemos usado, además porque la pandemia nos ha hecho también generar acciones que garanticen el recurso de agua, por ejemplo, para el lavado constante de manos", afirmó. 

Para la CRA, teniendo en cuenta el Estudio Nacional de Agua (2018) realizado por el Idea: "las zonas que conocemos tradicionalmente con riesgo al desabastecimiento de agua son el Caribe con Santa Marta y también en La Guajira. Zonas con muy baja oferta de agua por cuestiones naturales, en este caso, por el cambio climático o incluso por infraestructura porque,  por ejemplo, la Sierra Nevada tiene disponibilidad de agua pero no está la infraestructura para llevarla a la ciudades". 

Puede leer: Sequía tiene sin agua a la zona rural de Montería

También Polanía mencionó que las regiones ubicadas en la cordillera central, donde está la mayor población en Colombia como, Cundinamarca y Antioquia tienen riesgo de desabastecimiento de agua. 

"Hace poco con el ministerio de Vivienda mirábamos una cifra que nos impactó: donde se concentra aproximadamente el 6% de la oferta y 37% de la demanda de agua está asentada cerca del 70% de la población. Es decir, donde está nuestra población, en toda la cordillera, estamos ejerciendo una gran presión sobre el servicio de agua y la oferta no es suficiente", reportó. 

Indicó que por esta razón, desde el Gobierno se están empezando a tomar medidas con diversas instituciones para garantizar la resiliencia de los ríos, quebradas y caños en época de cambio climático.

Explicó además que el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Economía Circular (Conpes), estima que en 2035,  el 83 % de la población se concentrará en las ciudades, lo que implicaría un aumento del 64,5 % en el consumo de agua.

"En la actualidad, las ciudades con mayor impacto en el desarrollo económico y prestación de servicios en el país (sistema de ciudades) concentran el 56 % de la población y presentan un nivel crítico y muy alto en el Índice de Uso del Agua (IUA), indicador de presión por el uso del recurso hídrico, o presión de la demanda sobre la oferta de agua", afirmó. 

La CRA aseguró que trabaja en este momento en la actualización del marco de tarifas para agua y aseo que involucre dichos cambios ambientales y sociales de los próximos años en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.