Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nevado
Las precipitaciones de nieve en Colombia cada vez son mas escasas.
Foto: Ingimage

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios  Ambientales, Ideam, alertó que el Nevado de Santa Isabel ha perdido más del 37 % de sus masa helada y sentenció que está a punto de extinguirse. 

"Es nuestra preocupación porque se están derritiendo a modo muy acelerado, más allá de lo normal. Algunos glaciares que llamamos la atención como lo es el nevado San Isabel, que está en próximo años a extinguirse, es decir no lo vamos a volver a ver", dijo Ceballos en RCN Radio.  

Asimismo, señaló: "Es muy posible que nuestros hijos, nuestros  nietos, no vayan a observar y a disfrutar, los nevados que nosotros vemos y ante ello, existe una responsabilidad social de la generación actual de contarle al mundo que es lo que está pasando hoy en día", dijo el experto del Ideam.

De igual forma, explicó que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares ecuatoriales, que hay que  destacar porque se encuentran en territorio colombiano.

"Esto glaciares, son tan exclusivos que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca a la línea del Ecuador. Compartimos la primera zona con Ecuador, la segunda es el oriente de África y en Nueva Guinea", indicó Ceballos.

También precisó que estos glaciares ecuatorianos son mucho más sensibles, que la misma Antártida o los Himalayas, lo que ha motivo que glaciólogos europeos vengan constantemente al país a observar sus cambios.

"Como en el caso de los serenes humanos, si dejamos de comer nos podemos morir; en el caso de los glaciares su alimento es la nieve y si no se conserva, el glaciar comienza en tener un desequilibrio y se funde", dijo Ceballos. 

Igualmente, hizo énfasis en que el daño ya está hecho en relación con la posibilidad de conservar  los glaciares en Colombia.

"Malas noticias, no podemos hacer nada, lo que nos resta es disfrutarlos, estudiarlos y comprenderlos para saber que está pasando", indicó.

Agregó que actualmente las precipitaciones de nieve en Colombia, cada vez son mas escasas y ello conduce a que los glaciares comiencen a fallecer.

No obstante, sostuvo que no todo el escenario es tan malo, porque la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán, registra un estado de salud  muy bueno, porque la cuenca del Orinoco le aporta la humedad y nieve necesaria para subsistir.

Audio

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.