Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Bogotá
Un activista levanta sus manos con mensajes durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

Ninguna región en Colombia se salva de los efectos de cambio climático, indicó Sandra Vilardy, doctora en ecología y directora de Parques Cómo Vamos, una iniciativa creada por diez organizaciones entre ellas, la Universidad de los Andes y la ONG WWF. 

Tras el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), en el que asegura que los efectos del cambio climático son irreversibles y no cabe duda que son producidos por la humanidad, Vilardy aseguró que "estos efectos ya los estamos viendo y se hacen cada vez más intensos". 

En contexto: Cambio climático es mucho más grave y avanza más rápido de lo que se pensaba: ONU

"En este informe están reunidas las mejores capacidades científicas del planeta. Tenemos certezas y también incertidumbre. En cuanto a las certezas, sabemos que el efecto climático es producto de la acción humana. Antes, el planeta no había vivido algo así. El clima que tenemos hoy, es efecto de las actividades humanas", indicó en diálogo con RCN Radio.

En ese sentido, indicó que los efectos en Colombia, y en general, en el planeta, "ya los estamos viviendo con olas de calor, sequías, lluvias extremas, aumento e intensidad en los huracanes". 

Audio

[AUDIO] Colombia y el cambio climático: ninguna región salva de sus efectos del cambio, dice experta

0:27 5:25

Panorama del cambio climático en Colombia

Vilardy afirmó que "Colombia es uno de los países con mayor diversidad climática. En algunas regiones tenemos más acentuadas las lluvias y en otras, las sequías. Difícilmente, hay otra zona del mundo con esta diversidad climática".

Lea también: La preocupante pérdida de bosques en el Caribe colombiano 

Explicó que los valles interandino y la región Caribe ya están padeciendo un déficit de agua por su influencia más seca, aunado a un proceso de deterioro de los ecosistemas más importantes de dicha región.

Los departamentos de Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira son algunas de las zonas más vulnerables en el Caribe por la desertificación de suelo, el déficit del lluvias (menos agua) y el aumento del nivel del mar. 

Sin embargo, expone que "este panorama es diferente, por ejemplo,  en la zona sur de la región Andina, donde el volumen de lluvias es mucho mayor, ocasionando emergencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros eventos". 

De interés: Colombia se compromete a reducir el 51% de sus emisiones de gases efecto invernadero

En consecuencia, sostiene que Colombia debe enfocar sus acciones a la adaptación a los efectos del cambio climático y en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero que lo produce.

"Hay cosas buenas que se están haciendo desde el gobierno pero también hay otras que se están quedando en el papel", mencionó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.