Cargando contenido

Este fenómeno natural traerá más precipitaciones con probabilidad de tormentas eléctricas, sobre todo en la Orinoquia.

Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
Según el Ideam en el Valle del Cauca se registraran fuertes lluvias durante el fin de semana
RCN Radio

La Orinoquia y parte de la región Andina serán las zonas con mayor lluvia, sobre todo, durante el jueves, dado el paso de una onda tropical por el territorio nacional, reportó este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"Estamos ante la expectativa por el avance de una onda tropical, por el oriente del país, aproximadamente hacia la Orinoquia a la altura de Vichada", sostuvo Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Lea además: Cinco municipios del Huila registran afectaciones por fuertes lluvias

Explicó que este fenómeno natural traerá más lluvias con probabilidad de tormentas eléctricas. Asimismo, también podría incrementarse el riesgo de inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otras emergencias.

El efecto de esta onda tropical, tradicional por esta época, también incidirá en el incremento de nubocidad y lluvias en las regiones Caribe y al norte de la Andina.

"Este fenómeno estará asociado a más lluvias en Santander, Norte de Santander, occidente de Boyacá, noroccidente de Cundinamarca y el Eje Cafetero", indicó.

Lea también: En Imágenes: Hallan fosa común con más de 100 cuerpos de niños de hace 500 años

En cuanto al Pacífico, Useche prevé que haya impacto en Chocó y en el noroccidente del Valle de Cauca, especialmente los días jueves y viernes. En algunos casos, se prevé tormentas eléctricas, recalcó.

Alerta 

De otro lado, la contaminación del agua y el acceso a ésta aumentan los costos de potabilización. La advertencia la hizo el Ministerio de Vivienda. 

"El reto es largo y complejo", sostuvo José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en diálogo con RCN Radio al señalar también que no tratar las aguas residuales implica no solo un costo ambiental, sino económico. 

"Entre más contaminado esté un río, teniendo en cuenta que la mayoría de las aguas de nuestras casas y empresas van a parar a estos afluentes, más costosa será la potabilización, entre otras razones, por los químicos y la infraestructura demás que se necesita para ello", dijo.  

Medellín y Bogotá pagan entre $1.000 y $1.300 por potabilizar cada metro cúbico, pero en general el promedio está entre $2.000 y $2.500.

El Viceministro indicó que en ese caso, algunas zonas como San Andrés y el norte de La Guajira, el costo puede ser de unos $12.000 por metro cubico de agua potabilizada. 

En ese sentido, explicó que algunas ciudades pagan más por potabilizar el agua que otras, pero esto no depende solo de la contaminación, sino del acceso al agua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido