Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varias bocaminas fueron cerradas en Boyacá
Foto: Archivo RCN Radio.

Un juez suspendió la licencia de explotación de carbón a cielo abierto en el corregimiento de La Gabarra y Río de Oro, en zona del Catatumbo, hasta que no esté resuelto de fondo la sentencia T052/17 entre Ascamcat y el pueblo Bari amparando derecho de campesinos e indígenas.

Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo a RCN Mundo que, "esta decisión da un nuevo respiro a la región, por cuanto una vez más se logra suspender la explotación de carbón en la zona del Catatumbo que ha originado graves problemas de salud en las comunidades más vulnerables".

Le puede interesar: Invierno afecta a 23 comunidades indígenas del Catatumbo

La decisión se tomó debido al proceso de ampliación, saneamiento y delimitación del resguardo del Pueblo Barí, establecido en la Sentencia T/052-2017, el cual se encuentra pendiente a la fecha y que además ordena el proceso de resolución que tiene que ver a su vez con las zonas de reserva campesina. 

El líder de la Asociación del Catatumbo dijo a RCN Mundo que esta es la tercera vez que la sociedad minera Esmeralda Ltda y Río de Oro Ltda, cuyo representante legal es José Vicente Salcedo Baldión, pierde su intento por explorar y extraer minerales de la zona.

Lea además: Disidencias de las Farc liberaron a una mujer y su hija de 13 años en Norte de Santander

Mientras no se resuelva esta sentencia no se puede proceder a ningún tipo de explotación de carbón cielo abierto, se trata de temas territoriales de fondo, que podrían tardar meses y años en resolverse, por lo que se suspende la explotación porque priman los derechos de los indígenas y de los campesinos”, dijo Maldonado.

Considera que es importante la defensa de los derechos de los niños, mujeres embarazadas y ancianos, que forman parte de las comunidades campesinas e indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.