Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.

"Parques Nacionales se ha mostrado poco transparente", indicó Carlos Olaya, abogado e investigador de la ONG Dejusticia al referirse a los vacíos de información que hay en torno a supuesta pretensión de Parques, en la cancelación de contratos a dos grupos comunitarios de ecoturismo en áreas protegidas. 

Cabe recordar que hace unos días, Manuel Rodríguez, exministro de ambiente, denunció que Parques Nacionales "pretendía acabar con dos ejemplares experiencias de ecoturismo comunitario, en el Santuario Otún Quimbaya y en el páramo de Chingaza", narró el investigador. 

En un artículo publicado en la página web de la ONG, titulado: "La Opacidad de Parques Nacionales frente al ecoturismo", Olaya reseñó que de ser cierta la información sobre la cancelación de contratos a dichos grupos comunitarios de turismo, "la decisión implicaría enormes costos ecológicos y sociales para estas áreas protegidas, pues son iniciativas que se han construido en largos procesos de mediación con las comunidades locales, quienes lentamente han transitado hacia el cuidado de los ecosistemas que habitan. La institución, en cabeza de su nuevo director, Orlando Molano, ha intentado desmentir la noticia en varios medios de comunicación. Pero, en lugar de aclarar la situación, las entidad se ha mostrado poco transparente, como si estuviera ocultando algo. En esta columna les cuento por qué, usando como ejemplo el caso del Parque Nacional Natural Chingaza". 

Lea además: ¿Es viable o perjudicial la construcción de un 'ecohotel' en Chingaza? Minambiente interviene en polémica

Para el abogado e investigador de Dejusticia, "Parques parece estar atacando al operador de ecoturismo en Chingaza. Frente a la denuncia de que iban a construir un ecohotel, la cuenta institucional de la Unidad de Parques (@ParqueColombia) publicó fotos de infraestructura de alojamiento en mal estado, supuestamente, de las instalaciones que hay en el área protegida, diciendo que sólo hay proyectos de mejorarlas". 

Sin embargo, Corpochingaza, el operador turístico de la zona, asegura que las imágenes publicadas por Parques Nacionales no corresponden a la realidad.

En ese sentido, Dejusticia indicó que "la representante legal de Corpochingaza replicó que las fotografías no se corresponden con las edificaciones que están dispuestas en el parque. Las fotos en la página de la corporación lo demuestran (ver imágenes). ¿Por qué Parques publicaría las imágenes de otro lugar? ¿Por qué el afán de mostrar las deficiencias de la experiencia en Chingaza?"

Finalmente, luego de reseñar en este artículo lo que parecieran ser inconsistencias y confusión en la información que ha dado Parques Nacionales en torno a las nuevas políticas de ecoturismo en áreas protegidas, la ONG afirma que, "esta opacidad le cae muy mal a Parques y a su nueva dirección. La institución debe recordar que está obligada a dar información oportuna, objetiva, veraz y completa, así como debe ser publicada de forma proactiva, actualizada y comprensible, de acuerdo con los principios de la Ley Estatutaria de Transparencia (Ley 1712 de 2014). De lo contrario está minando su credibilidad frente a la ciudadanía y, además, de ser ciertas las sospechas, estaría hostigando arbitrariamente el modelo de conservación con la gente que tanto le ha costado al país construir. Esperemos que todo se aclare pronto.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.