Cargando contenido

La entidad buscará ser declarada como víctima del conflicto en Colombia.

Guardaparques Voluntarios
Es la oportunidad de apoyar la conservación de los recursos naturales en Colombia
Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales presentará la documentación en febrero de 2020 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), buscando ser declarada como víctima del conflicto en Colombia.

Le puede interesar - Tolima: Presentan ante JEP 27 denuncias de delitos sexuales contra mujeres

"La mayoría de funcionarios públicos han estado inmersos en problemas de orden público, han quedado en un escenario de vulnerabilidad", dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, sobre la documentación que están preparando para llevarla a la JEP en febrero.

Y añadió: "en este documento buscamos que los Parques Nacionales sean declarados víctimas del conflicto tanto por los funcionarios que han sido amenazados, secuestrados y asesinados pero también por los daños ambientales que ha dejado la guerra".

Miranda recordó las muertes recientes de Wilton Fauder Orrego León, en enero de 2019, contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia y quien ejercía en la Sierra Nevada de Santa Marta y de Jairo Antonio Varela, funcionario del Parque Nacional Natural Paramillo asesinado en 2017.

La directora de Parques Nacionales explicó que la JEP brinda una asesoría para realizar el extenso documento sobre el por qué se busca la declaratoria de Parques Nacionales como víctima del conflicto.

"En esa asesoría nos han dicho que el documento debe tener una profundidad en el relato, justificando con lo ocurrido durante estos años, el por qué se está diciendo lo que se está diciendo sobre el conflicto", indicó.

Puede leerColombia, con "voz y voto" para decidir en cumbre mundial sobre uso del mercurio

Julia Miranda dijo que si Parques Nacionales es admitido como víctima en la JEP, se abre la posibilidad de ampliar dichos relatos con los casos específicos que cuentan cómo se vivió el conflicto dentro de algunas de las 56  áreas protegidas en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido