Cargando contenido

Principalmente están muriendo la especia tilapia.

Tras realizar estudios de laboratorio, las autoridades ambientales del departamento, determinaron que la muerte de algunas tilapias que fueron encontradas por la comunidad del corregimiento de Quinamayó en Jamundí, sur del Valle del Cauca, no tiene relación al impacto de sustancias químicas en el humedal de Guarinó, como en su momento se denunció por parte de la comunidad de la zona.

Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Timba-Claro-Jamundí de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, sostuvo que los análisis arrojaron que las causas de la muerte de los peces, todo ellos tilapias, fueron originadas por las altas temperaturas que se registran por estos días en el departamento.

“Estas muestras nos pudieron dar una evidencia científica de que la muerte de esta especie está asociada a estos cambios de temperatura tan bruscos, el calor y el brillo solar que se han presentado. La tilapia es una especie introducida que tiene unas demandas exigentes de oxígeno y temperatura, por lo que lamentablemente se presentó esta situación”, determinó la experta.

Los peces encontrados muertos, fueron retirados del humedal. Entre tanto La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, realizará un monitoreo detallado al humedal para evitar situaciones similares durante la etapa final de esta temporada seca del año.

Se conoció también que la autoridad ambiental hará un recorrido por otros sitios similares del departamento para advertir a la comunidad sobre qué tipo de cuidado deben tener con los peces de los humedales y en especial el de la tilapia.

Hay que señalar que el Valle del Cauca está soportando unas oleadas de calor desde hace varias semanas alcanzando incluso altas temperaturas que llegan a superar los 34 grados en horas de la mañana y que ha llevado incluso a la Secretaría de Salud de Cali a pedir a la comunidad protegerse de los rayos de sol para evitar afectaciones en la piel.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido